Por: Cortesía

Internacional

Evo Morales denuncia ataque armado en Cochabamba

Morales declaró que escuchó al menos 14 disparos en su contra, aunque en un video posterior en el que revisa su camioneta, cuenta nueve impactos en la carrocería, ventanales y llanta.

Bolivia.- El expresidente boliviano, Evo Morales, informó este domingo que fue víctima de un ataque armado mientras viajaba hacia la emisora donde conduce su programa semanal. Morales relató que, durante el trayecto de Villa Tunari a Lauca Ñ, varias camionetas comenzaron a seguir su vehículo y realizaron múltiples disparos, hiriendo al conductor.

Morales declaró que escuchó al menos 14 disparos en su contra, aunque en un video posterior en el que revisa su camioneta, cuenta nueve impactos en la carrocería, ventanales y llanta. Durante el ataque, Morales trató de alertar a las autoridades por teléfono y pidió ayuda a los habitantes de la zona para bloquear el paso de sus perseguidores.

En medio de la persecución, el vehículo sufrió daños, incluyendo una llanta reventada por uno de los disparos, lo que obligó a Morales y su equipo a cambiar de transporte. El conductor resultó herido en la cabeza y continuó avanzando en medio de un tráfico pesado en la carretera.

Evo Morales responsabilizó al gobierno del presidente Luis Arce, afirmando que el ataque es parte de un plan para eliminarlo, sumado a intentos previos de desacreditarlo políticamente. Morales enfrenta actualmente una investigación de la Fiscalía de Bolivia por presunto “estupro agravado con trata de personas” en relación con una acusación de abuso de una joven en 2016, lo que sus seguidores consideran una persecución política.

Desde hace dos semanas, seguidores de Morales han bloqueado carreteras en Bolivia, exigiendo la retirada de los procesos judiciales contra el expresidente y soluciones ante el aumento en el precio de alimentos, la falta de dólares y problemas de abastecimiento de combustible.

La Cancillería boliviana denunció ante la comunidad internacional que las protestas lideradas por Morales buscan desestabilizar el país, mientras el presidente Arce ordenó una investigación sobre el ataque y rechazó las "especulaciones tendenciosas". Las Fuerzas Armadas de Bolivia negaron cualquier participación en el incidente y calificaron las acusaciones de Morales como "falsas". Además, hicieron un llamado a la calma ante amenazas de ocupar unidades militares.

 

Temas relacionados: