A través del Departamento Militar de Texas, el actual gobernador estadounidense, Greg Abbott, envió más de 400 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de cerrar el paso a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.
Los elementos de seguridad texanos arribaron desde el lunes 19 de diciembre a la región de El Paso e iniciaron rondines de vigilancia así como la colocación de alambre de púas en la zona sin muro ubicada en la colonia Bellavista, misma que ha sido utilizada para el cruce masivo de migrantes.
Los soldados han estacionado sus vehículos a lo largo del Río Bravo. De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento Militar de Texas (Texas Military Department en inglés) el despliegue incluye la Fuerza de Respuesta de Seguridad del Batallón 606 de la Policía Militar, que, segun la dependencia “está capacitada en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva utilizada para salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder a los inmigrantes ilegales”.
A la par la Guardia Nacional de Texas ha activado y desplegado recursos de transporte aéreo desde la 136° Ala de Transporte Aéreo. Estas aeronaves y el personal de apoyo se encontraban en estado de alerta desde el pasado jueves 15 de diciembre, según detalló el comunicado emitido cuatro días después.
“Cuatro aviones de carga C-130J están acelerando el traslado de soldados y equipos a El Paso como parte del esfuerzo mejorado de seguridad fronteriza del Gobernador. La fuerza de más de 400 personas estará lista para la misión en El Paso el lunes por la tarde”, se lee en el texto emitido el 19 de diciembre.
De acuerdo con la información oficial, la Guardia Nacional de Texas está aumentando su presencia a lo largo de la frontera “en respuesta a los altos niveles de cruces fronterizos durante la última semana y la expiración pendiente del Título 42″.
Y es que, el gobierno texano ha asegurado que el fin de dicho título provocará una afluencia masiva de inmigrantes “ilegales” que supuestamente y de acuerdo con el comunidado “permitirá a los delincuentes explotar aún más las brechas mientras las autoridades federales se ven inundadas con el procesamiento de migrantes”.
Entre de los detalles se dio a conocer que hay una segunda Fuerza de Respuesta de Seguridad de la Compañía 236 MP, misma que permanece en “alerta máxima” y preparada para desplegarse, si es necesario, en otras áreas de la frontera.
“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal y actividad delictiva transnacional”, expresaron las autoridades texanas.
Cabe recordar que en fechas recientes, Oscar Leeser, alcalde demócrata de la ciudad fronteriza de El Paso declaró el estado de emergencia debido a la llegada masiva de migrantes a la ciudad, hecho que ha desembocado en lo que decribió como una crisis humanitaria.