Por: Cortesía

Internacional

Oficialmente Rishi Sunak es primer ministro del Reino Unido, da discurso

El conservador Rishi Sunak fue investido el martes como el tercer primer ministro del Reino Unido en lo que va de año, en sustitución de Liz Truss, que reemplazó a Boris Johnson pero duró solo siete semanas en el cargo.

Sunak, de 42 años, se convirtió el lunes en el nuevo líder del gobernante Partido Conservador debido a que su rival Penny Mordaunt no logró los apoyos necesarios y el controvertido Johnson abandonó la idea de un retorno político.

Exbanquero, multimillonario, nieto de inmigrantes indios, es el primer jefe de gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en 200 años.

El rey Carlos III, que llegó al trono el 8 de septiembre tras la muerte de Isabel II, le pidió oficialmente que forme gobierno, en su calidad de líder de la mayoría parlamentaria, durante una audiencia en el Palacio de Buckingham. Fue la primera vez que tuvo ese rol.

El monarca recibió sin embargo primero a Liz Truss, la ahora exprimera ministra de 47 años, que el jueves se vio obligada por su propio partido a dimitir debido al caos financiero que causó con sus políticas fiscales ultraliberales en un momento de altísima inflación.

Truss había sido nombrada por Isabel II dos días antes de morir y tras el largo periodo de luto nacional vio su popularidad descender y se vio obligada a renunciar por la presión de los mercados y de su partido a modificar una a una sus medidas económicas y destituir a sus más cercanos colaboradores.

“Deseo a Rishi Sunak todo el éxito por el bien de nuestro país”, dijo la exfuncionaria en un breve discurso de despedida frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, en que volvió a defender su visión “audaz” ante los desafíos.

El discurso de Sunak como primer ministro

Tras reunirse con el rey Carlos III, Sunak dio un breve discurso frente a la icónica puerta negra de Downing Street. “Acabo de estar en el Palacio de Buckingham y acepté la invitación de Su Majestad el Rey para formar un gobierno en su nombre”, dijo en su primer discurso como jefe de gobierno británico.

“Es justo explicar por qué estoy aquí como su nuevo primer ministro”, indicó y siguió: “En este momento nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica. Las secuelas del Covid aún perduran, la guerra de Putin en Ucrania desestabilizó los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo”.

 

A su vez, mencionó la labor de la exprimera ministra: “Quiero rendir homenaje a mi predecesora Liz Truss. Ella no se equivocó al querer mejorar el crecimiento en este país. Es un objetivo noble. Y admiré su inquietud por generar cambios. Pero se cometieron algunos errores, no nacidos de mala voluntad o malas intenciones. Todo lo contrario, de hecho, pero errores al fin y al cabo”.

En ese sentido, señaló que vendrán “decisiones difíciles” porque no dejará que la próxima generación resuelva el problema de la deuda y recordó: “Me vieron durante la pandemia haciendo todo lo posible para proteger a las personas y las empresas con esquemas como las licencias”. Luego resaltó que “siempre hay límites, ahora más que nunca”, y subrayó que tratará con la misma “compasión” los desafíos que debe enfrentar.

“El gobierno que dirijo no dejará a la próxima generación, a sus hijos y nietos, con una deuda que saldar porque fuimos demasiado débiles como para pagarla nosotros mismos”, indicó y sostuvo que su intención es unir a todo el país “no con palabras, sino con acciones”.

Más tarde, adelantó que trabajará “día tras día” con todo su esfuerzo y que “este gobierno tendrá integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles”. “La confianza se gana y yo trabajaré para ganarme la de ustedes”, sentenció.

Por otro lado, prometió “mejores escuelas, calles más seguras, control de fronteras, protección del medio ambiente, apoyo a las fuerzas armadas, nivelación y construcción de una economía que aproveche las oportunidades del Brexit, donde las empresas invierten, innovan y crean empleos”.

Por último, se refirió al cargo que aceptó y que llevará a cabo: “Todo lo que puedo decir es que no estoy intimidado. Conozco el alto cargo que acepté y espero estar a la altura de sus exigencias”. Y de esa manera insistió: “Cuando se presenta la oportunidad de servir, no podés cuestionar el momento, solo tu disposición”.

“Así que estoy aquí ante ustedes, listo para guiar a nuestro país hacia el futuro. Poner sus necesidades por encima de la política, extender la mano y construir un gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido”, explicó y concluyó: “Juntos podemos lograr cosas increíbles. Crearemos un futuro digno de los sacrificios que tantos hicieron y llenaremos el mañana y todos los días a partir de entonces con esperanza. Gracias”.