Desde 2003 hasta el 11 de noviembre de 2022, se han reportado un total de 868 casos humanos de infección por influenza y 457 muertes alrededor del mundo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer el primer caso de infección en humanos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) A H5N1 en América Latina y el Caribe.
La paciente es una niña ecuatoriana de 9 años originaria de la parroquia Simiátug, en la provincia de Bolívar, ubicada a aproximadamente 230 kilómetros al sur de Quito. El caso se registró en la provincia de “Bolívar", en el centro andino, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Según datos brindados por las autoridades, la menor se habría contagiado después de estar en contacto directo con aves de corral compradas en Ambato. Se presume que dichas aves murieron sin razón aparente.
Actualmente, la niña se encuentra en la unidad de cuidado intensivo pediátrica, en aislamiento y con tratamiento antiviral y de soporte en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz en Quito.
“La OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica”, dictaminó el organismo.
La investigación sigue en curso, en el sector animal y en el humano, incluyendo el seguimiento de contactos cercanos y expuestos, por lo que “a la fecha no se han identificado casos adicionales y no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona”.
El 30 de noviembre, Ecuador se pronunció en emergencia zoosanitaria por 90 días por la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi, vecina a Bolívar y en la cual también se reportó un foco de contagios en días pasados.