La presidencia ucraniana anunció este viernes (29.04.2022) que está "prevista" para hoy mismo una "operación" de evacuación de civiles atrapados en la acería de Azovstal, que ocupa unos 11 kilómetros cuadrados, sitiada por las fuerzas rusas en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania.
Cientos de militares y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están bloqueados según Kiev en esta inmensa acería de Azovstal, junto a los últimos combatientes que resisten a las fuerzas rusas en el estratégico puerto. La alcaldía estima en al menos 20.000 muertos el balance de los combates en Mariúpol.
La ONU ha pedido una tregua "inmediata" en Mariúpol para permitir la evacuación de los civiles atrapados en esa ciudad que contaba con medio millón de habitantes antes de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, según las estimaciones de las autoridades ucranianas.
Una fuente del batallón Azov, parte del Ejército ucraniano, aseguró entre civiles y militares hay unos 400 heridos dentro de la planta metalúrgica.
Mariupol, que inicialmente contaba con una población de casi medio millón de habitantes, ha sido prácticamente arrasada por los ataques rusos, cuyas tropas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad, a excepción de Azovstal.
Las autoridades ucranianas aseguran que aún permanecen entre las ruinas de la ciudad unos 120.000 habitantes sin agua, electricidad ni productos básicos y denuncian que Rusia ha bloqueado los intentos de llevar ayuda humanitaria a la zona.