Rusia.- En un movimiento demasiado "común" en Rusia, el bailarín soviético más famoso del siglo XX resultó ser "demasiado gay" para las normativas de la actual región. Hablamos de que el ballet de "Nureyev" tuvo que ser cancelado en el Teatro Bolshoi de manera permanente, a pesar de que hable sobre la leyenda de la danza rusa Rudolf Nureyev. El montaje está a cargo de uno de los directores más innovadores y exitosos del país de Euroasia, Kirill Serebrennikov, el cual tuvo que huir de su residencia —desde el año pasado— luego de que Vladímir Putin lanzara su "operativo especial" en el territorio ucraniano.
¿Qué es lo que está prohibiendo Rusia?
En resumidas cuentas, el montaje inspirado en la vida del bailarín soviético fue cancelado permanentemente por sus referencias a su orientación sexual. El director a cargo fue Kirill Serebrennikov, especializado en televisión, cine y teatro ruso, además de presentador de televisión. La obra se montaría en el Teatro Bolshoi, sin embargo, el repertorio ya fue retirado y todo debido a la ley que prohíbe la "propaganda" de la comunidad LGBTQ+, la cual se endureció desde el año pasado. Aunado a esto, el talentoso que llevaría el proyecto a su puesta en escena, se ha opuesto repetidamente a la invasión rusa a Ucrania, y se cree que también influyó en la "repentina" decisión.
El teatro admitió que retiraba la obra por "contravenir" las leyes antigay
Por su parte, el Teatro Bolshoi admitió que suspendió la obra porque contraviene las leyes antigay del país. Las cuales cabe recordar que se endurecieron el año pasado mientras Vladímir Putin proclamaba su nueva cruzada contra el fascismo en Ucrania. Y es que debemos rescatar que el recinto cultural ya había "bajado de escena" las representaciones del ballet Nureyev hace casi un año. Por ello a muchos no les sorprendió que ahora desaparezca definitivamente del teatro. A ello le debemos sumar que el nombre de su director ya hasta fue borrado por las autoridades.
En mayo de 2022, el sitio web del teatro eliminó la mención de que el director de la función era Kirill Serebrennikov. El Ministerio de Cultura de Rusia lo justificó diciendo que los nombres de los que "renunciaron a Rusia" en "tiempos difíciles" como los actuales desaparecen de los carteles de las instituciones culturales por "pura lógica". Por su parte, el director del Teatro Bolshoi, Vladimir Urin, admitió el pasado miércoles que esta cancelación definitiva está relacionada con el endurecimiento de una ley de 2013 contra la llamada "propaganda gay".
Esta es una enmienda aprobada en diciembre de 2022 que amplió la prohibición de "la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales". Inicialmente se aplicaba a niños, pero ahora tampoco se puede mostrar la "homosexualidad" a los adultos. En el caso de "Nureyev", se inspira en la vida de la superestrella del ballet Rudolf Nureyev, y su uso de desnudos en el escenario y lenguaje profano ha indignado a los conservadores rusos. Ellos argumentan que:
"Se discuten de manera absolutamente inequívoca cuestiones relacionadas con la promoción de valores no tradicionales", admitió el director general del teatro.
El ballet Rudolf Nureyev se estrenó en el 2017
Esta impresionante obra basada en la vida del bailarín ruso, se estrenó en diciembre del 2017, y pronto se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales más importantes del año. En la recta final antes del estreno, la función se estuvo preparando sin Kirill Serebrennikov, que en ese momento estaba bajo arresto domiciliario porque fue acusado de malversación de fondos del teatro del Centro Gogol de Moscú. En marzo del año pasado, al director se le permitió salir de Rusia, donde había sido declarado culpable en 2020.
Sus partidarios dicen que la condena fue una venganza por sus críticas al autoritarismo y la homofobia bajo el mandato de Vladímir Putin. Sin embargo, sin miedo a las represalias, el director se ha opuesto repetidamente a lo que el Kremlin de Moscú todavía llama "operación militar rusa" en Ucrania. Su exilio ahora parece una recreación del auge y la caída del protagonista de su ballet: pues "la gran pirueta de Rudolf Nureyev fue precisamente escapar de la Unión Soviética".
Estando de gira en París en 1961 se negó a regresar a la URSS, por lo que fue condenado por traición y sentenciado en ausencia a siete años. Así que Rudolf Nureyev trabajó con éxito en Occidente y entre 1983 y 1989 dirigió el grupo de ballet de la Ópera de París. Precisamente una de las tramas de la producción de Kirill Serebrennikov habla de la relación del artista con su amante, el bailarín danés Eric Brown. Una pasión incomprendida en Moscú entonces y también ahora.