Las víctimas eran personas con diferentes grados de discapacidad, movilidad reducida o diversas patologías.
Españal.- Este viernes, un trágico incendio en una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, una localidad cercana a Zaragoza, dejó diez víctimas mortales.
Las víctimas eran personas con diferentes grados de discapacidad, movilidad reducida o diversas patologías. En total, la residencia albergaba a 69 personas, entre ancianos y residentes con enfermedades mentales.
Causas y consecuencias del incendio
El incendio, considerado el más devastador en una residencia de este tipo en España en lo que va de siglo, comenzó en la madrugada. El fuego se originó en la habitación de uno de los residentes y, aunque las llamas fueron contenidas, el humo se concentró en una parte del edificio, lo que podría haber sido la causa principal de las muertes por inhalación de humo.
Aunque las trabajadoras de la residencia y los vecinos lograron evacuar a la mayoría de los residentes, las diez víctimas mortales no pudieron ser rescatadas debido a sus problemas de movilidad. Según los bomberos, el resto de las instalaciones permanecieron intactas gracias a la puerta cortafuegos que separaba las zonas afectadas.
La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación para determinar el origen del incendio. Se maneja como hipótesis la posibilidad de que un cigarrillo fuera la causa, ya que fumar está prohibido en las habitaciones. La gerente de la residencia, Paquita Morata, destacó la labor de las trabajadoras del centro y señaló que el lugar cumplía con todas las normativas de seguridad, incluyendo las relacionadas con incendios, y que realizaban simulacros de evacuación regularmente.
Reubicación de los sobrevivientes
Los sobrevivientes del incendio, que no sufrieron daños graves, serán reubicados en una residencia cercana. Las autoridades locales, así como equipos de Protección Civil, psicólogos y trabajadores sociales, estuvieron presentes para brindar apoyo tanto a los afectados como a las familias.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su consternación ante la tragedia y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos, los trabajadores del centro y a todos los aragoneses afectados por este trágico suceso.