Mercado Libre es un sitio de ventas online que cuenta con al menos 82 millones de usuarios activos y obtiene ganancias de 1,172.4 millones de dólares (23 mil 448 millones de pesos anuales). Como parte de su servicio de entrega en última milla, la empresa cuenta con un sistema de repartidores independientes, quienes pueden dar paquetes desde su negocio o casa.
El programa llamado Mercados Envíos Extra permite a las personas convertirse en socios independientes, siempre y cuando, sean mayores de 18 años, cuenten con licencia de conducir vigente, así como RFC, Certificado de Sello Digital (CSD) y e.firma. A continuación te decimos cuánto ganan en promedio.
¿Cuánto te paga Mercado Libre por entregar paquetes desde tu casa o negocio?
De acuerdo con la plataforma de ventas online, los socios de Mercados Envíos Extra pueden ganar hasta mil pesos diarios, incluyendo cargos e impuestos. En el caso de las personas que reparten paquetes desde su automóvil, tienen que hacer una ruta de nueve horas en sitios cercanos a su domicilio.
David Geisen,director general de Mercado Libre México, afirmó que la modalidad Mercados Envíos Extra busca apoyar a las personas, repartidores independientes, así como dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que cuenten con una fuente de ingresos extra a través de la entrega de paquetes.
Los socios independientes tienen que recoger los paquetes en las bodegas de última milla, repartirlos en la ciudad y hasta en la localidad (o alcaldía) en que vive el repartidor. Los propietarios de pequeños establecimientos, como papelerías o tiendas, pueden registrar su local como punto de entrega.
El servicio de entregas para repartidores independientes, desde su casa o pequeños negocios, no está disponible en todas las ciudades de la República mexicana, entre las que se encuentran: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, León, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para entregar paquetes de Mercado Libre desde tu casa?
Todas las personas que buscan ser repartidores independientes deben ser mayores de 18 años, contar con un vehículo que tenga menos de 10 años de antigüedad o un negocio registrado ante Hacienda, licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, un teléfono con sistema operativo Android 5.0.
Aparte, el socio debe tener la posibilidad de generar facturas (RFC, CSD y e.firma), aunado a una cuenta de Mercado Pago, donde recibirá los depósitos por sus servicios; los servicios prestados se entregan una semana posterior a su realización, es decir, si una persona entrega un paquete el viernes, lo cobrará el mismo día de la semana posterior.