Por: Cortesía

Artículo

Empresas condicionan derecho de trabajadores a vacaciones dignas

Empresas de varias zonas de la República Mexicana han condicionado el aumento de las vacaciones para sus plantillas de trabajadores y exigen más horas de trabajo para compensar la “merma” que sufrirán por este cambio a la ley, incluso las áreas de recursos humanos amagaron con imponer jornadas laborales en días festivos para reconocer el derecho a más días de descanso.

Casos en las que centros de trabajo y empresas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han comenzado a informar a sus empleados que la jornada laboral se incrementará a un día más, es decir, para quienes trabajan de lunes a viernes, ahora lo harán hasta el sábado, esto para “compensar los días que se darán con la nueva reforma denominada vacaciones dignas”.

“Nos informaron en este 2023 que vamos a trabajar los sábados desde el primer día de febrero. Su argumento es que como aumentaron los días de vacaciones con lo que se aprobó en el Senado ahora no se cumplirán las horas de la semana y hay que compensar eso”, sostuvo una empleada de Daisytek, empresa mayorista de Tecnología en la CDMX.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 76 y 78 establecen que se duplicará el número de vacaciones desde el primer año laboral en todo el país para el sector formal, es decir, serán 12 días los que se otorgarán a los empleados que cuenten con un contrato y se ajustará a los que ya cuentan con más años de antigüedad.

En otros casos, exponen, que buscan tomar los días feriados para agregarlos a las vacaciones y así compensar los días de descanso que se ajustarán a todos los trabajadores. Mientras que a empleados que cuentan con jornadas mixtas también se les ha notificado que ahora tendrán que pasar de trabajar de tres a cuatro días a cinco a la semana.

“En mi trabajo establecieron que de los 12 días es obligatorio tomar 6 días en diciembre y solo tendría 6 donde los pueda acomodar en el año. No tengo la libertad de tener los 12 continuos cuando necesite”, explicó una denuncia en Twitter.

Prevén lluvia de quejas

Y es que a partir del primero de enero de 2023 el aumento de vacaciones se podrá reflejar para toda aquella persona que ya cuente con un año de trabajo formal en el territorio nacional. En tanto, para los trabajadores que tengan más años de antigüedad en cualquier empresa del sector formal sus días de descanso también se ajustarán.

Por ello, para las empresas, patrones o centros de trabajo en el país que se nieguen a otorgar o en su caso condicionen los días extra que se dieron con las reformas que se aprobaron en diciembre pasado en el Congreso de la Unión, podrán acudir a tribunales laborales del país, aseguró Nayib Nava, especialista en derecho laboral.

“Aunque para evitar que todo llegue a Tribunales, existen los Centros de Conciliación Laboral, que son los encargados de ver este tipo de asuntos; esto con el objetivo de llegar a una solución alterna para conciliar las cosas. En caso de no lograr una conciliación, los tribunales serán los que resuelvan esta situación”, precisó.

Al respecto, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera —y uno de los principales impulsores de esta iniciativa— aseguró que las empresas deben respetar la ley, pues enfatizó que los trabajadores tienen derecho a descansar y recargar energía. “Es fundamental para su bienestar y productividad. Como uno de los impulsores en el aumento de las vacaciones mínimas de 6 a 12 días al año, exhortamos al poder ejecutivo a vigilar el derecho de #VacacionesDignas”.

La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo precisa que a los seis que se establecían antes, se suman otros seis días de descanso en 2023, a partir del primer año de antigüedad laboral. En tanto, por cada año laboral más, el trabajador tendrá dos días más descanso. Para quien tienen dos años trabajando, serán 14 días de vacaciones. Si son tres laborando, serán 16 de descanso. Esto aplica solo hasta el quinto año laboral.

A partir del sexto año, éste incremento será cada cinco años. De ésta manera: de seis a 10 años de antigüedad, serán 22 días de descanso y de 11 a 15, 24 días. Y  así sucesivamente. Desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece solo seis días de vacaciones.

Casos:

  1. “A mi me dijeron que sí: solo tenía que buscar quien me cubriera durante esos días...algo imposible si tomamos en cuenta que ya despidieron a todos mis compañeros de departamento”
  2. “En mi trabajo no tiene tema en tomar días de vacaciones, siempre y cuando nos llevemos la laptop y estemos pendiente del celular”.

A considerar:

  • El aumento de vacaciones que aplicó desde el primer minuto de este 2023, esto luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado-

 

Temas relacionados: