Si una de las cuestiones que te preocupa es que te reduzcan el sueldo si se aprueba la iniciativa que pretende disminuir la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana, aquí te decimos qué dice la ley al respecto.
La Cámara de Diputados se comprometió a que analizará la propuesta, ya que, primeramente fue aprobada en comisiones en abril y se espera que en la nueva legislatura pase al pleno para su discusión y aprobación.
Legisladores de la Cámara de Diputados de varias bancadas ya se sumaron a favor de la reducción de jornada laboral de los trabajadores que prestan servicios en las empresas privadas de todo el país.
Es preciso recordar que dicha propuesta plantea una modificación al artículo 123 de la Constitución para establecer cómo un máximo de 40 horas laborales a la semana, pero además establece a tener dos días de descanso por cada cinco de trabajo. Ya que, en la actualidad, Ley Federal del Trabajo dispone que la Jornada Laboral en el país sea 48 horas semanales repartidas en seis días y solo tener un día de descanso con goce de sueldo.
¿Cuánto se reduciría el sueldo si se aprueba la reducción de la jornada laboral?
En caso de que se apruebe la iniciativa, ningún empleador tendrá derecho a bajar el salario de sus empleados o incumpliría la ley, pues, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el empleador únicamente puede reducir el sueldo del trabajador si este acepta.
Por lo tanto, debe haber un acuerdo común para bajar el salario, así como un aviso previo de al menos 30 días de anticipación, como se establece en el artículo 85 de la legislación mencionada:
"El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo", como se establece en el artículo 85 de la Ley Federal del Trabajo.
De aprobarse la reducción de horas laborales, ningún empleador puede reducir el salario de sus trabajadores de manera automática y sin un previo aviso por lo que de aprobarse la iniciativa de ley que se discutirá en la Cámara de Diputados es ilegal que las empresas bajen el sueldo a sus empleados, así que deberás seguir percibiendo la misma remuneración aunque trabajes menos.