Cuando se trata de disfrutar de unos ricos tacos o demás preparaciones, la tortilla de maíz o la de harina no deben de faltar, ya que son elementos básicos en la alimentación.
Pero cuando se trata de elegir la opción más saludable para disfrutar de la comida, seguramente viene a la mente una pregunta, ¿cuál es mejor?, para resolver esa duda es mejor conocer la opinión de un especialista y aclarar de una vez por todas esos mitos que surgen al respeto.
Kylie Arrindell, nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist, aclaró cuál de estos dos tipos de tortilla, es más saludable y explicó algunos mitos que hay sobre estos básicos de la gastronomía que muchas de las veces es importante tomar en cuenta para elegir la mejor opción
Tortilla de maíz vs. tortilla de harina
La especialista detalló que ambos alimentos pueden ser muy similares en cuanto a consistencia, tamaño, presentación e incluso tienen perfiles nutricionales parecidos, determinado que una tortilla de maíz o de una de harina no es necesariamente más saludable que la otra.
Resulta ser que las tortillas de maíz y harina tienen perfiles nutricionales muy similares, por lo que una no es necesariamente más saludable que la otra. Las de maíz contienen menos carbohidratos que las tortillas de harina, pero esta diferencia es pequeña", aseguró la especialista.
Diferencias entre las tortillas de maíz y harina
De acuerdo con la especialista, lejos de la diferencia en cuanto a apariencia, otra diferencia es que las tortillas de maíz contienen más fibra que las de harina, sin embargo, solo es una mínima característica. Cuando una persona se enfoca en agregar fibra por medio de los alimentos, es mejor elegir tortillas de trigo integral, que contienen significativamente más fibra que el maíz o la tortilla de harina.
Además, si se trata de controlar la diabetes tipo 2, las tortillas de maíz son más altas en el índice glucémico que las de harina. La especialista explicó que las tortillas de harina son más bajas en el índice glucémico, son más saludables, pero la clave siempre está en las porciones.
En realidad, ambas son alimentos de bajo índice glucémico. En realidad, lo “poco saludable” radica no en la diferencia nutricional de ambas tortillas, sino en la cantidad que comemos”, explicó.
La especialista recomendó cuidar las porciones cuando se come tortillas de maíz o harina, además de consultar a un nutriólogo que pueda determinar un plan alimenticio a seguir para poder conocer más sobre las necesidades de nuestro cuerpo.