Luego de que se aprobara y publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la tasa de retención a las ganancias obtenidas por inversiones, han surgido varias dudas entre las personas que invierten o ahorran su dinero.
Como informamos, el pasado 13 de noviembre se publicó en el DOF la Ley de Ingresos para el ejercicio 2024, la cual entrará en vigor a partir 1 de enero próximo. En dicha ley se señala la tasa de retención o pago provisional que aplicarán las instituciones financieras a las personas inversionistas, la cual será de 0.5%.
¿Me van a quitar dinero del banco con el impuesto al ahorro?
Lo primero que debes saber es que todos los ingresos y ganancias que recibes como consecuencia de tus actividades económicas generan obligaciones, como el pago de impuestos. De esta manera, el ahorro e inversiones no se quedan atrás.
Lo que ocasiona el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el interés, en este caso, las personas que tienen capital invertido en cuentas bancarias, por lo general obtienen un rendimiento, al cual se le denomina interés, que es el que genera el ISR.
De esta manera, las instituciones bancarias hacen una retención a la inversión tomando en cuenta la tasa que se señala en la Ley de Ingresos de la Federación vigente. Al momento de presentar tu declaración anual, se hace el cálculo real sobre lo que causa el ISR, con la finalidad de determinar si se debe pagar un impuesto o se tiene saldo a favor.
Finalmente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos aclaró que el ISR es un impuesto por ganancias generadas, no por ahorrar, así que puedes estar tranquilo de que tu dinero estará seguro en tu cuenta.
Te podría interesar: