Por: Cortesía

Artículo

¿Quién le dio el nombre a Polanco, una de las zonas más exclusivas de la CDMX?

Una de las zonas más exclusivas que pueden encontrarse en la Ciudad de México, está al poniente de la capital y lleva por nombre Polanco. Esta zona se encuentra cerca de algunas de las colonias y lugares más importantes de la capital, como Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Paseo de la Reforma y la colonia Anzures.

También se encuentran algunos recintos emblemáticos de la ciudad, como el Parque Lincoln o el Museo Soumaya, propiedad del empresario y magnate mexicano Carlos Slim, quien figura como la persona más rica de México y Latinoamérica, y una de las personas más ricas del mundo.

Polanco se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, y está conformada, en realidad, por seis colonias: “Los Morales sección Palmas”, “Los Morales sección Alameda”, “Polanco Reforma”, “Polanco Chapultepec”, “Rincón del Bosque” y “Chapultepec Morales”.

Los nombres que llevan las calles e importantes avenidas de esta zona exclusiva están inspirados en personajes destacados en el mundo de la cultura, la filosofía, la literatura, la ciencia y hasta la política internacional, como son Newton, Horacio, Homero, Molière, Galileo, Edgar Allan Poe, entre otros.

En promedio, una casa en esta zona cuesta alrededor de 21 millones de pesos, lo que la coloca como uno de los 10 sitios más exclusivos para vivir en la Ciudad de México, según estimaciones de Mercado Libre. Polanco también se ha convertido en un punto cultural y comercial de la capital, pues se pueden encontrar importantes recintos como el Centro Comercial Antara Polanco, el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Arte Público David Alfaro Siqueiros, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y el Museo Soumaya, entre muchos otros.

Polanco se ubica entre la avenida Ejército Nacional al norte, y Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec al sur, y debe su nombre al al Río Polanco o de los Morales que, tras bordear el acueducto y Calzada de la Verónica, se convertía en Río Consulado y desembocaba hasta el Lago de Texcoco, según información difundida por el Gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto a por qué el río llevaba ese nombre, se cuenta que es en honor al religioso jesuita Juan Alfonso de Polanco (1517-1576).

¿Quién fue Juan Alfonso de Polanco?

Juan Alfonso de Polanco nació en Burgos, el 24 de diciembre de 1517 y murió en Roma, el 20 de diciembre de 1576. Fue un sacerdote jesuita español. De 1547 a 1556 fue el secretario de Ignacio de Loyola y uno de sus consejeros más cercanos. Después fue el secretario de los dos primeros superiores generales de la Compañía de Jesús después de Loyola, Diego Laínez y Francisco de Borja.Nació en el seno de la familia Polanco, perteneciente a la nobleza de la burguesía comerciante de Burgos, y oriunda de Santillana del Mar en Cantabria. Su padre fue Gregorio de Polanco, comerciante y regidor de la ciudad de Burgos, y su madre Doña María de Salinas. Tuvieron en total 11 hijos, de los cuales, llegarían a la edad adulta cinco niñas y cuatro varones. Sus abuelos paternos eran Gonzalo López de Polanco y Leonor de Miranda y sus abuelos maternos Juan Alonso de Salinas y Catalina Iñiguez de la Mota.

La labor realizada por Polanco se centró en las actividades académico-religiosas, pues también trabajó en los primeros textos de las Constituciones que definen a la Compañía, así como su traducción al Latín, destaca la Real Academia de la Historia.

El religioso destacó además por su actividad como historiador, al redactar el Sumario de Origen de la Orden, además de redactar la primera Vida de Ignacio Loyola en latín. Se le puede considerar el primer historiador de los jesuitas.