El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón. Es una de las formas de compensación a los trabajadores en México, junto con el aguinaldo.
Este beneficio es establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual indica que debe ser entregado entre los meses de mayo y junio.
En este sentido, la LFT establece que el pago de reparto de utilidades debe realizarse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.
La empresa comparte el 10 por ciento de sus ingresos entre los empleados de acuerdo al número de días trabajados por cada uno. Por lo tanto, los empleados que lleven más tiempo en la empresa recibirán una mayor cantidad.
Además, los empleados reciben una parte de su salario anual basado en el nivel de temporalidad que tienen. Esta parte se asigna según el total de los salarios obtenidos a lo largo del año.
Cabe señalar que el pago de utilidades es aplicable a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento.
Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o tenían contrato por obra determinada.
Es importante destacar que el pago de utilidades no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
Igualmente, se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento. Recuerda que es legal que algunas empresas no paguen utilidades, según ciertos criterios de Ley.