El 2020 fue un año complicado para muchas empresas que enfrentaron desde cierres temporales por varios meses para evitar la propagación del coronavirus, reducciones en ventas, mayor competencia en el comercio electrónico, desabasto de materias primas por la interrupción de actividades por la pandemia y una desaceleración pronunciada del consumo, que amenazó su supervivencia y en algunos casos las compañías francamente ya no llegaron a ‘cargar los peregrinos’.
Tal es el caso de firmas como Best Buy, Dentimex, Superama, Sin Delantal, Net Shoes y Volvo Trucks, que anunciaron su salida de México.
Best Buy dice adiós a México
Tras 12 años en el mercado mexicano la tienda de tecnología Best Buy anunció que en diciembre cerraría sus 41 sucursales en el país.
"El rol en el que cayó Best Buy fue en ser un aparador, la gente iba a ver los productos que le interesaban, pero los terminaba comprando en Amazon o Mercado Libre", dijo Alex González, analista de DPL Group.
Agregó que la empresa tuvo esfuerzos aislados y mal enfocados para ganarse al consumidor, como cupones de descuento, y este año en plena pandemia y previo al regreso a clases lanzaron la oferta de adquirir los productos en renta.
Dentimex, se va sin avisar
Desde el pasado 27 de marzo, la cadena de tratamientos dentales de origen español Dentimex cerró sus 39 unidades en México, lo que provocó que cientos de clientes se quedarán sin su servicio, pese a que sí habían sido catalogados como actividad esencial para continuar operando.
La empresa dejó de operar en México, pero durante meses siguió cobrando tratamientos a sus clientes, lo que detonó en una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En el país, se cuentan más de 900 personas afectadas y de acuerdo con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, ya dialogan con la agencia gubernamental del Consumidor en España para llegar a un acuerdo con los afectados.
SinDelantal, sin aguantar la competencia
La plataforma de entregas, SinDelantal fue otra de las empresas que decidió abandonar su operación en el país a partir de diciembre de este año debido al entorno de intensa competencia en el mercado de food delivery.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, explicó que la salida de SinDelantal se debe a un tema de concentración que existe en el mercado de delivery, por lo que comentó que se amerita la intervención de las autoridades de competencia para nivelar a dicho mercado.
“Fue sorprendente (la salida) porque con la pandemia uno de los grandes beneficiarios fueron los de entrega de comida. Sí hay un tema de concentración de mercado en estos servicios online (aunque) es un mercado que todavía está en gestación, sí amerita observación y probablemente, algún tipo de intervención de las autoridades de competencia en los servicios de comida y sí afectó a Sin Delantal”, comentó Piedras.
La empresa de entregas explicó que sus socios inversionistas enfocarán sus recursos en aquellos mercados donde se encuentran en una posición de liderazgo.
“México vive un entorno de intensa competencia en la industria del food delivery, en el que muchas marcas buscan ganar el corazón y el estómago del
Volvo Trucks deja de vender en México
A inicios de diciembre, la división de tracto camiones de Volvo Group anunció su decisión de descontinuar todo su portafolio en México, pues derivado de la pandemia de coronavirus, ya no veían sentido continuar la comercialización.
Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Mack Trucks México, dijo que no desaparecerán del todo, solo continuará con su atención de servicio posventa.
“Seguimos en México dando servicio de posventa a través de nuestra red de distribuidores con más de 40 puntos de servicio y venta de refacciones. El compromiso con nuestros clientes ahora es mejorar nuestro nivel de servicio reduciendo tiempos en taller y contando con la mejor disponibilidad de partes”, dijo la directora en una conferencia.
En los primeros once meses de 2020 se vendieron al mayoreo en el mercado interno 18 mil 701 camiones y tracto camiones, 37.8 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, su mayor caída en 11 años.
Superama, desaparece como marca
Con una inversión inicial de mil 300 millones de pesos la minorista Walmart anunció en noviembre la despedida de la marca Superama que será reconvertida en Walmart Express.
"Superama estaba concentrado en la clase alta y media, ahora Walmart Express sigue buscando entender el mismo segmento, dependiendo de la ubicación habrá un ajuste en el catálogo de productos para atender al público, pero estamos buscando estirar un poco más el C típico, la base de la clase media", explicó Sergio Guillin, vicepresidente de Walmart Supercenter y Express.
El plan de la minorista es que se concluya la conversión de los 90 Superama en 2021, además de sumar siete nuevas Walmart Express.
"Puede ser que les cueste cuotas de mercado de sus clientes A+, aunque eso también dependerá de la cercanía de opciones como City Market y Chedraui Selecto", opinó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.
Hasta el pasado septiembre, Superama representó el 4 por ciento de las ventas totales de la empresa en México.
Netshoes, tira la ‘chancla’
Hace dos años la empresa brasileña de comercio electrónico de artículos deportivos Netshoes vendió la totalidad de su operación mexicana al fondo de inversión, Sierra Capital Group.
Héctor Robledo, presidente de Corporación HRC –firma que manejaba a la marca– anticipaban que Netshoes abriría en 2019 tiendas físicas en México.
Sin embargo, entre 2019 y 2020 la firma perdió sus alianzas para manejar las tiendas virtuales del calzado deportivo de Pumas, Chivas, NFL, NBA, entre otros equipos y ligas, por lo que ahora se puede decir que Netshoes ya ‘tiró la chancla’ en México.
Fuentes cercanas a la compañía informaron que la empresa entró en proceso de quiebra a inicios de noviembre, por lo que ya cerró sus oficinas en Tultitlán, Estado de México, y dejó de operar su portal para ventas en línea, al igual que sus redes sociales. Definitivamente el 2020 no fue su mejor año.