La opción de comprar artículos a crédito es la más atractiva si no se cuenta con el dinero inmediato, pero jamás se debe perder de vista la capacidad de pago.
Algunas de las tiendas favoritas que ofrecen esta modalidad son Coppel o Elektra. A veces hay personas que, ante la imposibilidad, dejan de hacer sus aportaciones tras sacar los productos y eso causa que los intereses se acumulen y se vuelvan impagables. Para todos ellos hay una mala noticia relacionada con los embargos.
¿Qué pasa si le dejas de pagar a una tienda departamental?
Si se deja de pagar la deuda, es probable que los teléfonos de la casa no dejen de sonar insistentemente en diferentes horas del día. Los cobradores incluso pueden darse citas en los hogares de los deudores y exhortarles a liquidar bajo amenazas de cárcel o de embargo. El primer punto es únicamente una manera de asustar.
¿Te pueden encarcelar si no le pagas a Coppel?
La ley protege a los usuarios y también el artículo 17 constitucional que establece que nadie puede ser arrestado por deudas de carácter puramente civil, por lo que la prisión no es una opción.
¿Cuándo una tienda departamental sí puede embargar?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió el modus operandi. Tras las llamadas, los despachos de cobranza atraen las deudas y éstos sí podrían proceder al embargo, pero solo si hay una orden de un juez.
Asimismo, el deudor debe ser notificado legalmente del proceso. Si esto se incumple, no se puede proceder. Esta no es una situación común, pero hay otra que sí y que afectaría más a los jóvenes.
El buró de crédito
Si él o la solicitante de un crédito lo dejó de pagar, formaría parte del buró de crédito si transcurrieron tres meses de incumplimiento. Los jóvenes son los más afectados porque no pueden solicitar préstamos y lesionan su historial crediticio.
El buró se trata de un grupo de instituciones privadas que se encarga de administrar el riesgo de quienes dan los créditos y así se determina si se otorga el beneficio o no.