Por: Cortesía

Artículo

¿Tomas más de 4 tazas de café al día? cuidado, podría provocarte algunos malestares

La cafeína, ese estimulante tan presente en nuestras vidas, puede ser un aliado para mantenernos alerta y activos, sin embargo, como con cualquier sustancia, es importante conocer sus límites para evitar efectos adversos. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sostiene que hay un tope que no deberías pasar para no tener efectos secundarios negativos. 

La FDA señala que la cafeína puede formar parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. Para los adultos sanos, 400 miligramos al día, aproximadamente cuatro o cinco tazas de café, es la cantidad máxima. Pero hay una amplia variación en cuán sensibles son las personas y en cuán rápido la metabolizan.

No todos soportan de la misma manera 

Ciertas condiciones pueden hacer que alguien sea más receptivo a la cafeína, por ejemplo, si estás embarazada o en el intento, amamantas o preocupada por otra condición o medicamento, se recomienda hablar con un médico, para saber si es recomendable tomar café.

También, el consumo excesivo puede llevar a una serie de síntomas desagradables, como:  

  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de infelicidad (disforia) 

La FDA estima que los efectos tóxicos, como las convulsiones, pueden observarse con el consumo rápido de alrededor de mil 200 miligramos o 0.15 cucharadas de cafeína pura. Los productos con esta sustancia pura y altamente concentrada presentan una amenaza significativa para la salud pública y en casos extremos podrían provocar la muerte.

Tómalo sabiamente 

El café puede ser un aliado en nuestro día a día, pero es importante conocer sus límites. Recuerda, la moderación es la clave para disfrutar de los beneficios de la cafeína sin ponerte en riesgo. Si tienes alguna preocupación sobre tu consumo de cafeína, no dudes en consultar a un profesional de la salud.