En la temporada navideña uno de los temas que suele generar interés y preguntas entre los trabajadores es la relación entre el aguinaldo y los impuestos.
Muchos se preguntan si esa gratificación anual está exenta de tributación o si, por el contrario, está sujeta a algún tipo de gravamen.
¿Qué es el aguinaldo? ¿Cuándo pagan el aguinaldo? ¿El aguinaldo está exento de impuestos? ¿Cuánto te quitan de impuestos en el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación anual que los empleadores están obligados a otorgar a sus empleados, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Esta gratificación se concede a los trabajadores para ayudarles a hacer frente a los gastos adicionales que suelen surgir durante la temporada navideña y fin de año.
La LFT establece que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año y debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, considerando la base del salario diario del trabajador.
Este cálculo se realiza tomando en cuenta el salario ordinario del empleado y excluyendo prestaciones y bonificaciones que no sean parte del salario diario, como el pago de horas extra.
Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explica que 'el aguinaldo en México está exento de impuestos hasta 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)'.
En la actualidad, una UMA equivale a 103.74 pesos, por lo que, al calcular 30 UMAs, que suman 3,112.2 pesos, este monto queda exento de impuestos.
'Pero alguien que gane más de un salario mínimo seguramente va a tener que pagar un impuesto que el patrón retendrá' asegura Silva Briceño.
De acuerdo con BBVA, el pago de ISR se hace sobre el total recibido ese día.
Por ejemplo: Sueldo mensual: $10,000.00 (30 días de salario). Aguinaldo: $5,000.00 (15 días, lo mínimo que marca la ley). Se resta la UMA: $3,112.70, la cual es la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.
En este caso, la cantidad del aguinaldo que pagaría ISR es de $1,887.3. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.