Acatzingo, Pue. — El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que los restos fósiles encontrados en la comunidad de San Sebastián Villanueva en el municipio de Acatzingo, corresponden a megafauna del Pleistoceno tardío, entre ellos un gliptodonte, un cánido (lobo terrible), un caballo y un perezoso terrestre.
Tras el hallazgo, dichos restos arqueológicos ya se encuentran bajo resguardo de la Sección de Paleontología del Centro INAH Puebla, donde serán estudiado a partir de 2026, pues el rescate de los mismos, se llevó a cabo del 21 al 24 de octubre de 2025, tras una denuncia ciudadana, y con el apoyo de la presidencia auxiliar de San Sebastián Villanueva, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acatzingo y la propia comunidad, participaron activamente en las excavaciones donde la comunidad de Villanueva, espera que les regresen los fósiles.
Las labores de rescate, estuvo a cargo del responsable de la Sección de Paleontología, Iván Alarcón Durán, quien detalló que los fósiles fueron extraídos de la carretera de terracería “Paso La Mora”, pasarán por un proceso especializado de limpieza y estabilización, indispensable para su correcta conservación, análisis, medición y registro fotográfico.
“Mientras los restos permanecen inmersos en el sedimento se mantienen estables; sin embargo, al ser descubiertos comienza un deterioro acelerado, por lo que es fundamental estabilizarlos para asegurar su preservación”, explicó el especialista.
Entre los hallazgos destaca el gliptodonte, del cual se recuperaron dos fragmentos del caparazón y varios osteodermos sueltos. Aunque el caparazón no se encontraba completo ni en posición anatómica, uno de los fragmentos presenta el característico dibujo en roseta, distintivo de este grupo de megafauna. Estos animales, semejantes a los armadillos actuales, pero de mayor tamaño, podían medir hasta 2.5 metros de longitud, pesar cerca de una tonelada y alcanzar dimensiones comparables a un automóvil compacto.
Alarcón Durán indicó que el ejemplar guarda estrecha relación con el Glyptotherium cylindricum localizado en 2017 en Santiago Tenango, a unos 15 kilómetros de la población de San Sebastián Villanueva, considerado hasta ahora el hallazgo más grande y completo de gliptodonte en Puebla.
Con lo que respecta a los restos del cánido, la identificación preliminar de un fragmento de maxilar derecho con dos molares lo que permitió determinar que se trata de un Aenocyon dirus, conocido como lobo terrible, una especie carnívora originaria de América que sobrevivió hasta la era del Pleistoceno.
Mientras que los fósiles del caballo, únicamente se recuperó un molar con concreción en la superficie oclusal, cuyas características y tamaño sugieren que podría corresponder a la especie Equus mexicanus. Asimismo, se rescató un elemento óseo que parece ser la epífisis de un hueso largo de perezoso terrestre. Aunque algunas especies alcanzaban el tamaño de un mamut cuando se erguían, el hueso recuperado pertenecería a un ejemplar de dimensiones similares a un oso polar.
Finalmente, el especialista concluyó diciendo que: “el proceso de estabilización no es rápido; toma varios meses, pero permite que los restos se conserven por más de medio siglo”.
Más noticias
-
- Atlixco fortalece el tejido social con nueva cancha inaugurada por Ariadna Ayala
- Abuelitos de cabecera municipal de Cuautlancingo reciben chamarra invernal
- Asalto armado a escuela en Tepeaca deja robo millonario y alarma
- Intervención ciudadana permite detención de presuntos narcomenudistas en Coronango
- Finanzas sanas permite a San Andrés Cholula cerrar el año sin recurrir a créditos: Guadalupe Cuautle
- El entorno también habla de nosotros: San Pedro Cholula
- Supervisa Omar Muñoz avance de obra de importante acceso al municipio