Con esta nueva ley se busca regular el trabajo de pie durante largas jornadas.
El Senado de la República aprobó por unanimidad de 82 votos la llamada Ley Silla, que busca proteger la salud de los trabajadores para no permanecer de pie durante largas jornadas laborales.
El dictamen obliga a los patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a las personas que laboran en los sectores de servicios, comercio o análogos, a fin de garantizar el descanso periódico durante la jornada de trabajo.
De acuerdo con estudios científicos, estar parado por largos periodos se le conoce médicamente como una bipedestación prolongada que puede ocasionar várices, problemas cardiovasculares, dolores lumbares, hinchazón de piernas, fatiga, malestar general, rigidez de cuello y hombros y más.
Se modificó el Artículo 133 para prohibir a las personas empleadoras a obligar a las y los trabajadores a permanecer de pie durante su totalidad de jornada laboral y, en caso de que los empleos desempeñados no puedan realizarse de este modo, deben garantizar tiempos de descanso oportunos y efectivos.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, enfatizó que en caso de que se viole esta disposición legal, se deberán aplicar sanciones que van desde 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización, equivalente a más de 270 mil pesos, y en caso de reincidencia, se podría llegar a la suspensión temporal de actividades.