El senador indicó que su padre fue retenido por la Guardia Nacional durante la madrugada y llevado a una comparecencia.
El senador Daniel Barreda Pavón del partido Movimiento Ciudadano (MC), hizo su aparición pública junto a su padre y el diputado local Paul Arce tras una jornada en los juzgados orales en Campeche.
La inasistencia de Barreda se produjo en medio de las acusaciones de una retención arbitraria vinculada con las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial.
En una entrevista con medios locales a su salida de los juzgados, Barreda explicó que había acudido a Campeche para acompañar a su padre debido a un “tema personal”. Aclaró que inicialmente estaba en la Ciudad de México, pero tuvo que viajar de urgencia.
“Nos pasamos todo el día aquí atendiendo esa diligencia. Afortunadamente ya nos vamos. Por favor, les pido que nos dejen ir a descansar. Más tarde, el diputado Paul Arce y yo daremos una declaración”, dijo Barreda.
El senador indicó que su padre fue retenido por la Guardia Nacional durante la madrugada y llevado a una comparecencia. Barreda expresó su sorpresa por un actuario que declaró erróneamente que él no se encontraba en el lugar, a pesar de que organismos de derechos humanos estaban realizando su búsqueda.
Por su parte, el diputado local Paul Arce afirmó que fue detenido por personas vestidas de civiles en un vehículo gris, sin que se le presentara una orden de aprehensión.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, confirmó que Barreda estaba incomunicado y su padre estaba detenido en Campeche.
“El papá de Daniel Barreda está confirmado como preso en Campeche y Daniel Barreda está incomunicado, aparentemente también en Campeche. No hemos logrado hablar con él en las últimas horas”, señaló Castañeda.
Las acusaciones sobre las retenciones y detenciones ocurrieron durante el debate sobre la Reforma Judicial.
Antes de estos incidentes, el senador del PAN, Ricardo Anaya, había acusado a los gobiernos de Morena y a las fiscalías estatales de orquestar amenazas y actos contra senadores de oposición para asegurar la aprobación de la reforma.
Además, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, alegó que tanto priístas como otros legisladores de oposición estaban siendo amenazados por Morena y, en algunos casos, incluso por miembros de la delincuencia organizada, para lograr que la reforma fuera aprobada.