La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con gobernadores, empresarios, y expertos en la materia. Esta alianza busca garantizar agua suficiente para todos los mexicanos y la sustentabilidad a través de diversas acciones en el marco del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
Inversión para tecnificación del riego agrícola
El acuerdo contempla una inversión de 9 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para tecnificar el riego agrícola. Esto permitirá hacer un uso más eficiente del agua, vital para la producción de alimentos y el desarrollo del país. Además, se incluirán medidas para asegurar que el agua no sea considerada como una mercancía, sino como un derecho humano.
Objetivos clave del acuerdo
Entre los 10 compromisos generales del acuerdo destacan:
- Garantizar el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficiente.
- Eficientar el uso del agua en las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
- Invertir en infraestructura hídrica a través de programas como PRODEP y PROAGUA.
- Colaboración entre el sector público, privado y social para mejorar la gestión del agua.
- Innovación tecnológica para el tratamiento y reutilización del agua.
- Mitigación del cambio climático y saneamiento de cuencas y ríos.
El impacto de la tecnificación del riego
En el marco de la firma, la CONAGUA destacó que el Plan de Tecnificación abarcará 200 mil hectáreas, lo que aumentará la productividad agrícola en un 50%, asegurando una mayor oferta de alimentos. Este esfuerzo permitirá devolver agua a la nación y cubrir las necesidades de más de 20 millones de mexicanos.
Colaboración interinstitucional y sector privado
El evento también incluyó el compromiso de empresas, como Grupo Lala, para invertir en la tecnificación del riego y en la protección de ecosistemas clave. Además, se destacó la participación de universidades como la UNAM y el IPN en la investigación y el desarrollo de tecnologías para la gestión hídrica.
Un futuro sostenible para las próximas generaciones
La firma de este acuerdo marca un paso crucial hacia un futuro más sostenible y justo para las futuras generaciones. Con esta iniciativa, se espera que al cierre del sexenio, se entreguen ríos saneados y un plan hídrico que asegure el progreso del país.