Foto: Cortesía

Política

Sheinbaum exige reciprocidad a EU en extradiciones; México mantiene 269 solicitudes

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México mantiene una postura de reciprocidad frente a Estados Unidos en materia de extradiciones, luego de revelar que existen 269 solicitudes presentadas por el gobierno mexicano que no han sido concretadas.

Durante “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal señaló que la cooperación bilateral debe mantenerse bajo condiciones equivalentes entre ambas naciones, especialmente en casos relacionados con delincuencia organizada, corrupción y hechos de alto impacto como Ayotzinapa.

México insiste en reciprocidad en extradiciones con Estados Unidos

La titular del Ejecutivo federal sostuvo que, del 1 de enero de 2018 al 13 de mayo de 2026, México ha presentado 269 requerimientos de extradición de connacionales a Estados Unidos, sin que hasta ahora exista una entrega concretada hacia territorio mexicano.

“La relación es recíproca”, afirmó Sheinbaum al referirse a investigaciones vinculadas con presuntos factureros, exgobernadores acusados de delincuencia organizada y personas relacionadas con el caso Ayotzinapa.

La presidenta subrayó que el gobierno mexicano busca mantener cooperación con Estados Unidos, aunque insistió en que las autoridades estadounidenses también deben responder a las solicitudes realizadas por México.

Roberto Velasco detalló el estado de las solicitudes

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, explicó que de las 269 solicitudes registradas, 36 ya fueron rechazadas y 233 permanecen pendientes.

De ese total, 183 corresponden a solicitudes formales de extradición que actualmente siguen procesos judiciales ante autoridades estadounidenses. Los otros 50 casos están relacionados con detenciones provisionales con fines de extradición.

Velasco añadió que en 47 de esas 50 solicitudes provisionales, el gobierno estadounidense pidió información adicional para continuar con los procedimientos.

México sostiene que el intercambio legal debe ser equilibrado

El funcionario explicó que el gobierno mexicano mantiene una postura basada en el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, particularmente en el artículo 12, así como en la Ley de Extradición nacional.

Según explicó, el intercambio entre ambos países debe garantizar principios de legalidad, debido proceso y cooperación recíproca.

En ese contexto, el gobierno federal sostuvo que la solicitud de información complementaria es una práctica común entre ambas naciones, aunque reiteró que México espera avances concretos en casos considerados prioritarios para la justicia mexicana.

Las declaraciones ocurren en medio de una etapa de cooperación bilateral marcada por temas de seguridad, combate al crimen organizado y procesos judiciales transfronterizos que siguen abiertos entre ambos gobiernos.