Sheinbaum explicó que la decisión de aplazar su aplicación fue tomada por los legisladores de la Cuarta Transformación, particularmente en el Senado de la República.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó la reforma constitucional contra la reelección inmediata y el nepotismo, pero señaló que debió entrar en vigor en 2027 y no en 2030.
Sheinbaum explicó que la decisión de aplazar su aplicación fue tomada por los legisladores de la Cuarta Transformación, particularmente en el Senado de la República, donde fue aprobada este martes.
"Es una decisión de los senadores y diputados, lo que importa es que no haya nepotismo en los procesos electorales. Entiendo que por eso tomaron la decisión de llevarlo hasta el 2030", declaró la mandataria.
Reforma busca evitar nepotismo y reelección inmediata
Así mismo, la presidenta destacó que lo más relevante es que la reforma ya es parte de la Constitución, lo que garantiza su aplicación a futuro.
"Aquel que lo haga en 2027 se va a ver muy mal", advirtió Sheinbaum, en referencia a quienes intenten buscar la reelección antes de que la medida entre en vigor.
El Senado de la República aprobó esta iniciativa que prohíbe que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y elimina la posibilidad de reelección inmediata.
Con esta medida, se busca evitar que esposas, hijos o familiares cercanos hereden cargos públicos, una práctica común en algunos niveles de gobierno.
La reforma aún deberá ser ratificada por los congresos estatales antes de su publicación oficial.