Puebla, Pue.- El Laboratorio de Neurofisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) está realizando un estudio sobre las posibles afectaciones de la ceniza volcánica en los seres humanos.
Así lo informó el responsable del laboratorio, José Ramón Eguibar Cuenca, quien señaló que hasta el momento no existen estudios que hablen de las reales consecuencias de la exposición a este material.
El estudio consiste en analizar el comportamiento de ratas que aspiran ceniza volcánica y observar su reacción pulmonar. Según Eguibar Cuenca, uno de los primeros resultados es que los pulmones se inflaman al tener adentro el polvo, debido a que son partículas pequeñas que no pueden ser detenidas por la mucosidad propia de la nariz, ni por los vellos nasales.
Además, explicó que la ceniza está compuesta en su mayoría por azufre, lo que ocasiona daño en las vías respiratorias y ojos principalmente, debido a que cuando tiene contacto con agua o líquidos libera ácidos de sulfuro que son altamente tóxicos para la piel, ojos y nariz.
El estudio cuenta con el apoyo de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, y de estudiantes de ciencias de la misma universidad. El objetivo es conocer los efectos a corto y largo plazo de la ceniza volcánica en la salud y generar recomendaciones para prevenirlos o mitigarlos.
Más noticias
-
- Puebla despega: anuncian 12 nuevos vuelos nacionales e internacionales desde Huejotzingo
- Gobierno municipal descarta cierre del relleno de Chiltepeque y atribuye protesta a intereses partidistas
- “Nado Mujeres Imparables” se realizará el 22 de marzo en Puebla
- Trasladan al Asesino de Cecilia a Prisión Máxima ¡Fuera Privilegios!
- Charreada nocturna universitaria 2026 promete tradición, música y fiesta
- Condenan a más de 25 años a responsable de trata de personas en Puebla
- Presentan al Comité Organizador de la Feria de Puebla 2026