Foto: Cortesía

Puebla

Detecta gobierno nepotismo y acuerdos internos en designación de plazas de la SEP

Puebla, Pue. Tras la auditoría iniciada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por petición del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se detectaron irregularidades en la entrega de plazas, mismas que tienen que ver con nepotismo y acuerdos internos.

Así lo dio a conocer el titular de la coordinación de gabinete del gobierno de Puebla, José Luis García Parra, quien expuso que han encontrado inconsistencias en la designación de plazas y fallas en la trazabilidad administrativa.

Expuso que los resultados preliminares de la revisión arrojaron inconsistencias entre convocatorias, adscripciones y pagos, así como fallas en la trazabilidad administrativa, relaciones familiares, discrecionalidad y acuerdos internos para la designación de estos espacios laborales.

García Parra precisó que se trata de una revisión preventiva que no pretende vulnerar los derechos laborales del magisterio, no obstante, todas las irregularidades detectadas serán reportadas a instancias locales y federales.

Enfatizó que el objetivo central es impulsar un nuevo esquema de justicia laboral para que sean maestros de carrera quienes resulten beneficiados con las plazas educativas, y señaló que la revisión busca corregir las debilidades administrativas que han permitido la discrecionalidad en el otorgamiento de puestos.

“Es una revisión preventiva y una auditoría que se está aplicando al proceso de designación de plazas temporales y definitivas en la SEP; no obedece a una persecución y desde luego no hay ninguna intención de afectar los derechos laborales de las y los maestros”, profirió.

Mencionó que una vez concluida la auditoría, se conformará un expediente con todas las irregularidades, mismo que será presentado ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Auditoría Superior de la Federación.

Temas relacionados: