Puebla, Pue. – Con una asistencia récord de más de 300 mil personas, la XVII edición del "Festival La Muerte es un Sueño" concluyó tras 10 días de actividades en la capital poblana. Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Puebla, bajo la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), este evento cultural ofreció más de 50 actividades que resaltaron las tradiciones del Día de Muertos. El festival, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui Budib y la directora del IMACP, Anel Nochebuena, se desarrolló en diversos espacios de la ciudad del 25 de octubre al 3 de noviembre.
Entre los puntos de interés se destacó el Tapete Monumental de mil 200 metros cuadrados en el Zócalo, el cual revivió una tradición que no se realizaba en Puebla desde hace más de 400 años. Con motivos de catrinas, mezcal, hojaldras y talavera, el tapete fue una de las atracciones más concurridas. El Sendero al Mictlán, compuesto por nueve estaciones, simbolizó el viaje de las almas al inframundo, y fue otro de los espacios más fotografiados.
El festival incluyó el tradicional Corredor de Ofrendas, con 30 altares en 25 puntos de la ciudad, entre los que destacaron el Palacio Municipal, el Museo Casa de los Muñecos y la Casa del Alfeñique, así como juntas auxiliares y los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula. Además, el espectáculo aéreo “¡Ay, Llorona!”, en el Zócalo, reunió a más de 100 artistas en escena, acompañados por la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Esperanza Azteca.
Otras actividades incluyeron presentaciones artísticas y teatrales, desfiles de calaveras y conciertos. Así, el festival reafirmó el compromiso de Puebla con la conservación y promoción de sus tradiciones culturales.