Puebla, Pue. A pesar del acuerdo al que se llegó con ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan para abrir uno de los carriles de la autopista México-Puebla de forma permanente, todavía se desconoce cuando habrá una apertura total en esta vialidad.
Esto de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que todo dependerá de las negociaciones que los ejidatarios hagan con el gobierno federal.
Estimó que aún y cuando se llegue a un acuerdo con la federación para recibir el pago que demandan por las tierras que les fueron expropiadas, esto no se haría de inmediato, pues se debe seguir un procedimiento para entregar el dinero.
No obstante, espera que pueda ganarse conciencia entre los quejosos y sean ellos los que levanten la protesta que mantienen desde el martes 6 de agosto, sobre todo cuando las demandas que se han presentado por este hecho encuentren un cauce legal.
"Ellos por supuesto que aspiran a un pago inmediato, pero eso no es posible, porque lleva todo un proceso, por ello es que se establecieron mesas de trabajo para que los campesinos sean los que promuevan este tipo de requerimientos, sin la necesidad de otro tipo de actores", expuso.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que la federación atenderá a los ejidatarios de la México-Puebla, mientras que su administración se hará cargo del bloqueo en la autopista Tlaxco-Tejocotal.
Afirmó que Carreteras de Cuota atenderá las demandas de esa vialidad, pero reconoció que no sabe aún a cuánto ascenderá el pago que se les demanda.