Puebla, Pue.- Ante la violación de los derechos de al menos seis personas, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió una recomendación dirigida al ayuntamiento de Puebla.
De acuerdo con la CDH, los hechos se registraron el 24 de diciembre del 2022, y en ellos una persona perdió la vida tras impactos de bala.
Cabe mencionar que, en aquel momento, Eduardo Rivera Pérez aún encabezaba el ayuntamiento de Puebla. No obstante, la recomendación se publicó apenas este viernes 11 de octubre.
En el documento difundido en las redes sociales de la CDH, se informa que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron a un establecimiento y sin justificación llevaron a cabo una revisión de rutina a un joven.
Ante la petición de su cartera y dinero, la víctima se negó y fue amenazado con ser detenido por ingerir bebidas alcohólicas. A lo que el joven respondió grabando a los policías, pero uno de ellos intentó arrebatarle su teléfono.
La víctima entregó su cartera, la cual contaba con al menos 2 mil pesos, mientras que la mochila que llevaba le fue arrebatada.
Ambos objetos fueron recuperados por el joven, quien se echó a correr y para evitar que lo siguieran su madre tomó por la pechera a uno de los elementos, pero este la arrastró por al menos tres metros, causándole daños.
La víctima logró entrar a su vivienda y solicitar apoyo de sus familiares y un amigo, al señalar que estaban por asaltarlo.
Cinco personas salieron del domicilio y fueron atacadas a balazos por los uniformados, causando la muerte de uno y lesiones a cuatro más.
Por el uso excesivo de la fuerza y los agravios, la CDH recomendó al ayuntamiento de Puebla reparar de manera integral a las víctimas con una compensación justa.
Asimismo, proporcionar a las víctimas de atención médica y psicológica sin costo ante los daños y secuelas.
El ayuntamiento de Puebla deberá indemnizar a las víctimas, exigir a sus trabajadores que actúen según el orden jurídico y darles capacitación.
De acuerdo con notas periodísticas, los hechos se registraron en Reforma Sur y las víctimas fueron señaladas de delincuentes.