Puebla, Pue. Las cárceles del estado de Puebla registran por lo menos 4 mil presos que no han recibido una sentencia, lo que representa más de la mitad de la población de personas privadas de la libertad en la entidad.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien además reveló que varios de estos presos sin sentencia enfrentan más de un proceso en su contra.
"En el tema de las sentencias son más de cuatro mil los que están a la espera, en un universo siete mil 400, hay varios que tienen tres o cuatro procesos, algunos están sentenciados”, puntualizó Cruz Luna, quien mencionó además que si en Puebla hay sobrepoblación en centros penitenciarios, es debido a reos que no tienen sentencia.
El secretario indicó además que hay 232 presos que recientemente fueron reubicados luego de que las cárceles en las que se encontraban recluidos tuvieron que cerrar por no generar las condiciones necesarias para cumplir su condena con base a derechos humanos.
En ese sentido, el funcionario estatal informó que la mayor parte de estos reclusos fueron transferidos al penal de San Miguel, en la capital del estado, mientras que otros fueron llevados al centro penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
Asimismo, apuntó que otra parte de ellos llegó a los penales de Huachinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec, en la Sierra Note, donde hay espacio suficiente para recibirlos, debido a que tienen espacio para recibirlos y su llegada no genera sobrepoblación de reos.