Tlaxcala, Tlax.- Los proyectos de construcción de la Central de Abastos en Xaltocan y la remodelación en Huamantla continúan avanzando. La Central de Abastos de Huamantla está en proceso de licitación para iniciar los trabajos de remodelación y adecuación en 2025. Aunque se esperaba que las obras comenzaran a finales de 2024, se han retrasado y ahora se prevé que el proyecto se lleve a cabo en el próximo año.
Progreso en Huamantla
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que la licitación de la Central de Abasto de Huamantla sigue en curso, y se espera que pronto inicien las obras. Aunque el proceso de adecuación iba a comenzar este año, se realizará en 2025 debido a los retrasos. La obra se enfocará en la adaptación y actualización de los espacios existentes, lo cual no implica la construcción de nuevas instalaciones.
Proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan
El proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan comenzó durante el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz y fue detenido durante la gestión de Mariano González Zarur. Lorena Cuéllar Cisneros explicó que este proyecto sigue adelante, pero ahora se está buscando la participación de la Iniciativa Privada (IP). El estado facilitará las inversiones y ya se encuentran en marcha estudios de suelo y requerimientos para este nuevo proyecto.
Recuperación de terrenos y avances financieros
El gobierno del estado de Tlaxcala destinó 250 millones de pesos (mdp) para recuperar el terreno de la Central de Abastos de Xaltocan, tras años de litigios con las empresas Díaz Gayoso Constructores y Proyectos Orión Global Group. La deuda original era de 683 millones de pesos, y mediante negociaciones, se logró recuperar un terreno de 14.8 hectáreas, lo que beneficiará a los tlaxcaltecas.
Estudio de mercado para la reactivación del proyecto
Con el objetivo de reactivar el proyecto de la Central de Abastos de Xaltocan, se está llevando a cabo un estudio de mercado que actualizará uno previo realizado hace 15 años. Este estudio permitirá adaptar el proyecto a las necesidades actuales de los inversionistas y del mercado regional.