Tlaxcala, Tlax.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos preceptos de la nueva Ley de Educación que fue avalada en mayo del 2020.
En su resolución, el Judicial federal echó abajo el Capítulo VI denominado "De la Educación Indígena" y el VIII "De la Educación Inclusiva", al argumentar que en ambos casos los diputados locales violentaron el derecho de esos grupos a la consulta popular.
La SCJN determinó que ya que esos capítulos incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, así como de las personas con discapacidad, los diputados locales estaba obligados a consultar a esos sectores de la sociedad.
Lo anterior, al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues según el expediente 212/2020, el Congreso local fue omiso al consultar a los pueblos y comunidades indígenas antes de la creación de la ley, y explicó que se trató de una aplicación puesto que se trataba de la aprobación de medidas legislativas o administrativas que pueden afectar los directamente.
Más noticias
-
- Mujeres de Tlaxcala reciben impulso para crecer sus negocios y romper límites
- Tlaxcala se alista para brillar con el Mundial 2026 y atraer miles de turistas
- Supuesto grupo criminal marca territorio en Acuitlapilco
- Es evidente que ha habido un gran trabajo: elogia Beatriz Paredes a Lorena Cuéllar
- Arranca la Feria del Taco de Canasta en Xiloxochitla
- Tlaxcala honra a mujeres que cambian la historia: Presea Eleanor Roosevelt 2024
- Gobernadora Lorena Cuéllar preocupa: se ausenta de la 4T por salud antes de su Informe