Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la remodelación y ampliación de la pista de aterrizaje de la Estación Aérea Militar No. 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala. Este proyecto, previsto para 2025, busca convertir la instalación en una base aérea militar que funcionará como aeropuerto adjunto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Objetivo: reducir el tráfico aéreo militar en el AIFA
El General de Brigada D.E.M. Martín Jaramillo Barrios, comandante de la 23/a. Zona Militar, informó que esta iniciativa tiene como finalidad aliviar el tráfico aéreo militar del AIFA y fortalecer los planes estratégicos del gobierno federal en materia de aviación en el centro del país. La nueva base aérea permitirá mejorar las operaciones estratégicas, logísticas y de preparación para la Parada Aérea Militar del desfile del 16 de septiembre.
Beneficios para Tlaxcala
La obra no solo fortalecerá la presencia de las Fuerzas Armadas en la región, sino que también contribuirá a la generación de empleos temporales para la población tlaxcalteca.
Seguridad y coordinación interinstitucional
El general destacó la importancia del despliegue militar en el estado, con un enfoque particular en la zona sur de Tlaxcala, que colinda con Puebla. Actualmente, se mantienen nueve Bases de Operaciones de la Guardia Nacional y 22 Bases de Operaciones de la Defensa Nacional, en el marco del plan de fortalecimiento de la seguridad pública en el país.
Asimismo, resaltó la coordinación con las Fiscalías Generales de la República y del estado, así como con las corporaciones policiacas estatales y municipales, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para la ciudadanía.
Este proyecto representa un avance estratégico para la defensa nacional y un impulso económico y laboral para Tlaxcala.
4o