Tlaxcala, Tlax.- El gobierno del estado de Tlaxcala, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), lanzó la campaña “Canje de Armas 2024”, que se llevará a cabo en 20 municipios clave. El objetivo es contribuir a la seguridad y paz social, retirando armas de los hogares mediante un proceso confidencial y seguro.
Llamado a la ciudadanía para fortalecer la paz
Durante el acto inaugural, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros invitó a la población a participar activamente en la campaña, destacando la importancia de alejar las armas de los hogares. Aunque en ocasiones se consideran una medida de seguridad, las armas pueden generar situaciones peligrosas.
"Cada arma entregada es un paso hacia un Tlaxcala más seguro y pacífico. Todos debemos contribuir a mejorar la seguridad, desde casa", expresó la gobernadora.
La importancia del desarme para la paz social
El representante de la 23 Zona Militar, Guillermo Robles Pérez, subrayó que para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el control adecuado de armas es fundamental para generar condiciones de paz. La campaña es un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para fomentar una cultura de paz y seguridad.
"Las armas en los hogares nunca son sinónimo de seguridad. Depositen su confianza en esta campaña y acérquense a los módulos", recomendó Robles Pérez.
Acciones para proteger a las familias y prevenir tragedias
Por su parte, el titular del Sesesp, Maximino Hernández Pulido, destacó que se están implementando acciones para evitar el flujo de armas que afectan a las comunidades. Recordó que de enero a septiembre, se recibieron más de 1,800 reportes de detonaciones de armas y 205 casos de personas heridas en riñas con armas de fuego.
Además, mencionó que el programa ofrece una oportunidad de desarme voluntario que ha sido exitoso en años anteriores, con 169 armas recabadas en 2023. Este esfuerzo es clave para mantener a Tlaxcala como un estado en paz.
Calendario y sedes del Canje de Armas 2024
La campaña está organizada en siete semanas y se instalarán módulos en distintos municipios para facilitar la participación. Un módulo permanente estará disponible en la 23/a Zona Militar en Panotla. A continuación, el calendario:
- 30 de septiembre al 5 de octubre y 7 al 12 de octubre: Tlaxcala capital, Contla, Huamantla, Apizaco.
- 14 al 19 de octubre: Apetatitlán, Tetla, Tequexquitla.
- 21 al 26 de octubre: Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte.
- 28 de octubre al 2 de noviembre: Huactzinco, Nativitas, Tenancingo, Hueyotlipan.
- 4 al 9 de noviembre: Emiliano Zapata, Ixtacuixtla, Contla, Tlaxco.
- Última semana: Xicohtzinco, Teolocholco.
Con esta iniciativa, el gobierno de Tlaxcala refuerza su compromiso de prevenir tragedias y mantener la paz y seguridad en las comunidades.