Tlaxcala, Tlaxcala. A partir del 17 de diciembre, el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) inician su periodo vacacional, el cual se extenderá hasta el 6 de enero de 2025. Durante este tiempo, queda suspendido el cómputo de plazos y términos de los expedientes, mismos que serán reanudados al siguiente día hábil.
Sin embargo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, destacó que se han establecido guardias de servicio en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas para atender asuntos urgentes, especialmente en materia penal y familiar.
“En materia penal y familiar, todos los temas urgentes se siguen atendiendo a través de guardias en los juzgados y diferentes distritos judiciales, incluyendo Ciudad Judicial,” señaló Bañuelos Meneses.
Guardias establecidas en el TSJE
El Poder Judicial informó que las guardias estarán activas en:
- Secretarías General de Acuerdos del TSJE y Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, para atender asuntos urgentes de los Plenos de ambos órganos colegiados.
- Sala Penal y Sala Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes.
- Juzgado del Sistema Tradicional Penal y Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.
- Juzgados de Control y de Juicio Oral en los distritos judiciales de Guridi y Alcocer, Sánchez Piedras, y el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.
En los tribunales de enjuiciamiento y juzgados de control, el personal tomará vacaciones de forma escalonada durante los meses de enero y febrero de 2025, para garantizar la continuidad en la atención de los casos más relevantes.
Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)
El personal del TJA también retomará labores el 6 de enero de 2025, tiempo durante el cual se suspenderá el cómputo de plazos, mismos que serán reanudados en el punto en que fueron pausados, bajo la figura de suspensión y no interrupción.
Este periodo vacacional busca equilibrar el descanso del personal con la atención eficiente de los casos urgentes, asegurando que los servicios esenciales del Poder Judicial se mantengan operativos para las necesidades prioritarias de la ciudadanía.