Foto: Cortesía

Tlaxcala

Producción para el Bienestar inicia actualización del padrón en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el inicio de la primera fase del proceso de actualización, corroboración de datos e integración de expedientes del programa Producción para el Bienestar (PpB) en ocho estados del país, entre ellos Tlaxcala. Este movimiento busca poner orden, actualizar información y garantizar que los apoyos realmente lleguen a quienes sí trabajan la tierra.

De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala, el padrón actual del programa —antes conocido como Procampo— ronda los 31 mil productores, aunque también se detectó el interés de nuevas personas que buscan incorporarse por primera vez a este esquema de apoyo federal.

Buscan apoyos mejor focalizados y decisiones con información confiable

La dependencia federal explicó que este proceso tiene como objetivo asegurar la correcta focalización de los apoyos, evitando errores, duplicidades o datos desactualizados. Contar con un padrón confiable permitirá generar información de calidad, útil para democratizar el acceso a las oportunidades públicas y fortalecer la toma de decisiones en política agroalimentaria.

Además, las autoridades destacaron que la respuesta positiva de los productores en esta primera fase refleja el interés del sector agrícola por participar activamente en la mejora y ordenamiento del programa. Esto no solo fortalece al Producción para el Bienestar, sino que también abona a una relación más clara y directa entre el gobierno y el campo.

Información clave para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Agricultura subrayó que la información que se obtenga será una base técnica y administrativa para vincular este programa con otros proyectos estratégicos del gobierno federal. En particular, se alinea con los compromisos 62, 64 y 67 de los 100 establecidos para el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

También se relaciona con la Estrategia 1.1 del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2025-2030, enfocada en impulsar de manera sostenible la producción agrícola, especialmente de maíz blanco, frijol y arroz, productos clave para la autosuficiencia alimentaria. Todo esto permitirá una intervención pública más coordinada, eficiente y orientada al bienestar, especialmente en territorios rurales como Tlaxcala.

Temas relacionados: