Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala se arma contra la extorsión: arranca nueva unidad en 2026

Tlaxcala, Tlax.- A partir del 1 de enero de 2026, Tlaxcala pondrá en marcha su Unidad Antiextorsión, una apuesta fuerte para frenar las llamadas de amenaza y cobro indebido que afectan a comerciantes y ciudadanos.


El titular del Sesesp, Maximino Hernández Pulido, anunció que se invertirán 20 millones de pesos en personal y tecnología.

Selección de los mejores perfiles

La convocatoria atrajo a más de 800 aspirantes, en su mayoría jóvenes y recién egresados de carreras tecnológicas. Solo 78 serán seleccionados, garantizando que los mejores talentos formen parte de esta nueva unidad.

Operación y coordinación nacional

La Unidad trabajará en conjunto con la FGJE, FGR, Guardia Nacional y la Policía Cibernética, para dar seguimiento puntual a denuncias recibidas en el número 089.
Además, se fortalecerá el C5i con nuevo equipo y software de inteligencia, mejorando la capacidad de respuesta ante amenazas y delitos digitales.

Participación ciudadana clave

Actualmente, el estado recibe 500 llamadas diarias al 911 y entre 20 y 25 denuncias anónimas al 089, muchas relacionadas con extorsión o venta ilegal.
Las autoridades buscan que más ciudadanos denuncien, asegurando que “si alguien es víctima, recibirá atención inmediata”.

Tlaxcala, entre los estados más seguros

Hernández Pulido subrayó que Tlaxcala sigue entre los estados más tranquilos del país, junto con Campeche y Yucatán, destacando los resultados de las mesas de seguridad y la confianza en las nuevas estrategias tecnológicas.

Temas relacionados: