Tlaxcala, Tlax.- Aunque el gobierno prometió bajar costos hasta 40%, los transportistas dicen que todo sigue igual y que los abusos continúan. Según Pedro Carmona Zamora, delegado de Conatram, las concesiones otorgadas el año pasado terminaron en manos de empresas “patito” que ya operaban con irregularidades.
A pesar de que debían aplicar tarifas oficiales, nadie las respeta y por eso Conatram sigue buscando acuerdos con los prestadores del servicio.
Cobros inflados y prácticas que afectan al hombre-camión
Carmona señaló que las grúas siguen haciendo cobros exagerados, como cobrar banderazo por 10 vehículos cuando solo usan una unidad. También denunció que algunos operadores inventan servicios, como custodias falsas, para cargar más dinero al transportista.
Incluso cuando alguien presenta una queja, las autoridades no resuelven nada, y pareciera existir protección para las empresas que mantienen estas irregularidades.
Acuerdos, corrupción y un problema que no se detiene
El líder transportista recordó que en 2022 lograron acuerdos verbales con algunas empresas para evitar cobros de hasta 700 mil pesos, pero nunca hubo un documento oficial. Además, mencionó que dentro de la SICT Tlaxcala había funcionarios identificados por participar en corrupción estructurada.
El problema no solo afecta a Tlaxcala; en Puebla también se registran cobros de 250 mil pesos o más. Aunque en noviembre de 2024 el gobierno estatal advirtió sanciones contra empresas abusivas, los transportistas aseguran que los excesos continúan desde hace años.
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