Tlaxcala, Tlax., El Observatio Ciudadano de Protección Animal (OCPA ) señaló lanimportancia de que las sanciones o multas se homologuen en la entidad, o en los estados donde se cuenta con reglamento de protección animal, pues las impuestas en los municipios son inferiores a lo que marca la ley.
Actualmente 47 municipios cuentan con sus reglamentos de bienestar o Protección Animal donde se establecen multas máximas de 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), siendo así del doble para reincidentes, es decir 35 UMA.
Sin embargo, el OCPA señaló que dicha sanción se encuentra tea muy por debajo de lo que permite la Ley de Bienestar Animal que dispone de multas de 5 a 200, a10 a 500 y 15 a 600 UMA.
"La diferencia tan grande entre las multas que establecen los reglamentos municipales y lo que permite la legislación, puede causar que un ciudadano que quiera presentar alguna denuncia por la vía administrativa, prefiera hacerlo en la PROPAET y no en el ayuntamiento", explicó la organización.
Además señala que la autoridad que debe actuar como primer respondiente es la municipal, dada su cercanía y por que el personal que atiende las denuncias en ayuntamientos es mayor al asignado por la PROPAET.
Más noticias
-
- Estudiantes extranjeros revelan cómo la UATx transformó su vida y su futuro
- Ciudad de la Cultura en controversia: advierten habitantes de Yauhquemehcan defensa de territorio
- Es evidente que ha habido un gran trabajo: elogia Beatriz Paredes a Lorena Cuéllar
- ¡Buenas noticias! Fraudes en paquetes turísticos bajan fuerte en Tlaxcala
- Cruz Roja Tlaxcala alerta: ¡Aumentan 25% los accidentes en diciembre!
- Empresas de Tlaxcala reconocidas por su compromiso humanitario con la Cruz Roja
- Gobierno de Tlaxcala mete turbo al campo con más dinero para el maíz 2026