Chiapas.- La noche de este sábado, un fuerte estruendo alarmó a los habitantes de varios municipios en Chiapas, quienes pensaron que un meteorito había impactado cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Sin embargo, el club astronómico Jatamatzá aclaró que el fenómeno observado fue un "bólido".
¿Qué es un bólido?
De acuerdo con el club, cada día ingresan a la atmósfera de la Tierra fragmentos de rocas de diversos tamaños, desde el de un grano de arroz hasta el tamaño de un coche. Estos fragmentos pueden ser basura espacial, como fragmentos de satélites en órbita. Al entrar a la atmósfera, se incendian por el calor generado y se desintegran a grandes alturas, formando meteoritos. Los más grandes se observan como "bolas de fuego" y se conocen como bólidos.
Un estruendo sorprendió esta noche a diversos municipios de #Chiapas, el cual se está relacionando con un posible bólido.
— Chiapas Meteo (@ChiapasMeteo) November 17, 2024
El Dr Williams Vázquez de @iigercc_unicach comparte este video desde el norte de #TuxtlaGtz, registrando el sonido y vibración a las 22:02:24 CST #16Noviembre pic.twitter.com/38llptFVhX
Explosión y estruendo por desintegración de bólido
Aunque la mayoría de los bólidos se desintegran sin llegar a la Tierra, algunos explotan antes de hacerlo, causando un estruendo y una onda expansiva que puede ser sentida en el suelo. El reciente bólido fue observado en Suchiapa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla y San Fernando, generando gran expectación.
Otros bólidos observados en México
Este fenómeno no es aislado. El 24 de septiembre, varios estados como Querétaro, Morelia, Saltillo y Monterrey fueron testigos de la caída de otro bólido. En marzo de 2023, se registraron avistamientos similares en Estado de México, Puebla y Tlaxcala, mientras que en noviembre de 2023, Hidalgo, Morelos, CDMX y Edomex también fueron escenarios de un bólido que se hizo viral en redes sociales.