Por: Cortesía

Estados

Separan a director del Cereso de Benito Juárez tras fuga de reo peligroso

Quintana Roo.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, en Quintana Roo, se encuentra bajo escrutinio tras la fuga de Guillermo “N”, detenido por homicidio calificado y otros delitos graves. Como consecuencia, el director Jorge Armando López Rosas y el comandante operativo Sergio Javier Alcalá Encinas fueron separados de sus cargos mientras se investigan los hechos.

Detalles de la fuga y búsqueda activa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la evasión fue reportada el 19 de octubre y que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno participan en la búsqueda del fugitivo. La Fiscalía Estatal continúa con las investigaciones, recabando evidencia en el penal para esclarecer la fuga.

Supervisión y medidas de la Fiscalía Estatal

El fiscal Raciel López Salazar visitó el Cereso el domingo 20 de octubre para encabezar un recorrido, revisar cámaras de monitoreo y supervisar diversas áreas. Junto al subsecretario de Seguridad Ciudadana Zona Norte, Antonio Esteban Amador Peralta, busca integrar pruebas a la carpeta de investigación.

López Salazar aseguró que las autoridades llegarán “hasta las últimas consecuencias”, advirtiendo que no se permitirá negligencia de parte de los responsables penitenciarios.

Perfil del fugitivo y su historial delictivo

Guillermo “N” estaba en prisión preventiva desde el 8 de octubre por homicidio calificado, violación y lesiones contra dos menores de edad, uno de los cuales falleció. La Fiscalía reveló que Guillermo tenía vínculos familiares con las víctimas.

El día del ataque, provocó la muerte de un menor y dejó gravemente herido a otro, quien necesitó atención médica en un hospital. Pese a su captura y vinculación a proceso, la fuga del reo pone en duda las medidas de seguridad del penal.

Reacciones y esfuerzos por recapturar al prófugo

Las autoridades continúan buscando a Guillermo “N”, pero hasta ahora se desconoce su paradero. El caso ha generado preocupación por la seguridad pública y cuestionamientos sobre la gestión penitenciaria en el estado.