Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a crear un grupo de trabajo integrado por expertos para identificar los desafíos legislativos de cada país y regular los precursores químicos y equipos relacionados a la producción de fentanilo.
Dos días después de la reunión del Comité Trilateral contra el Fentanilo que se llevó a cabo en Palacio Nacional, se dio a conocer un comunicado conjunto que enlista los acuerdos y ruta de trabajo a seguir para trabajar en conjunto contra las drogas químicas.
"Las tres delegaciones se comprometieron a crear un grupo de trabajo de expertos para identificar los desafíos relacionados con nuestros respectivos marcos legislativos y regulatorios asociados con precursores químicos y equipos relacionados. Los tres países también se comprometieron a establecer un mecanismo ágil para compartir rápidamente las tendencias emergentes de drogas ilegales y su tráfico", señala el documento.
Los representantes de los tres países acordaron enfrentar juntos la "mortífera plaga" de las drogas sintéticas con cuatro compromisos principales: intensificar y ampliar la persecución a narcotraficantes y desmantelar sus redes; enfocar esfuerzos en frenar el suministro de precursores químicos para fabricar fentanilo ilícito; prevenir el tráfico de drogas y promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda de drogas.
Los tres países se comprometieron a continuar trabajando juntos para incrementar el apoyo internacional para abordar la amenaza de las drogas sintéticas.
"Se comprometieron a presentar el progreso de sus esfuerzos conjuntos en el marco del Comité Trilateral de Fentanilo a los socios de la coalición en la próxima reunión de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas en el margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas", agrega.
Los acuerdos fueron firmados en Palacio Nacional por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood-Randall y de manera virtual, la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.