Puebla, Pue.- Como resultado del proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Puebla, se formularon observaciones a exfuncionarios que podrían derivar en daño patrimonial, informó la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda.
La funcionaria precisó que las irregularidades consideradas de mayor impacto fueron turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, donde actualmente se sustancian los procedimientos correspondientes. En tanto, las observaciones de menor afectación continúan su trámite al interior de la Contraloría municipal.
Indicó que el gobierno local se encuentra en la fase final de este proceso administrativo y que varias auditorías ya fueron cerradas para remitir los expedientes al área de investigación, con el propósito de concluir la etapa de revisión y determinar responsabilidades.
Rivera Aranda señaló que la dependencia a su cargo elabora los informes necesarios para integrar los dictámenes que serán notificados al área investigadora respecto de exservidores públicos señalados como presuntos responsables en las auditorías practicadas.
Aunque confirmó la existencia de observaciones relevantes y posibles afectaciones al erario, aclaró que no puede revelar nombres ni dependencias involucradas debido a la reserva legal de la información y al curso de los procedimientos.
Derivado de estas revisiones, la Contraloría conformó 15 informes de presunta responsabilidad administrativa contra exfuncionarios, por conductas catalogadas como graves y no graves, cuyos desenlaces dependerán de las resoluciones que emitan las instancias competentes.
Noticias que podrían interesarte:
-
- Puebla supera los 374 mil baches reparados y fortalece mantenimiento vial en toda la ciudad
- Rehabilita Agua de Puebla caja de válvulas dañada en Xonacatepec
- Avanza rehabilitación de 3.57 km de vialidades en Puebla con obras en zonas clave del estado
- Puebla inicia pavimentación de seis vialidades dentro del programa estatal de pavimentación 2026
- Licita gobierno de Puebla segunda etapa de la red de ciclovías del estado