La procuración de justicia en Puebla vive un cambio profundo, con las mujeres como eje prioritario de la actuación institucional.
Así lo destacó la Fiscal General del Estado, Idamis Pastor Betancourt, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, donde reconoció que por años existió una deuda histórica con las mujeres, misma que ya no podía continuar.
Durante la presentación de su informe de actividades, correspondiente al periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, la Fiscal subrayó que la transformación de la institución está enfocada en consolidar una Fiscalía fuerte, moderna y cercana a la gente, con procesos más ágiles y una actuación basada en eficiencia, legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
Uno de los principios más relevantes es el modelo de “mujeres atendiendo a mujeres”, el cual permite brindar una atención más empática, especializada y libre de revictimización, especialmente en casos de violencia de género y delitos contra las mujeres.
Casas Carmen Serdán y combate a la violencia de género
En materia de atención a la violencia contra las mujeres, Idamis Pastor Betancourt destacó la consolidación del proyecto Casas Carmen Serdán, desarrollado en coordinación con el Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Armenta. Este programa brinda acompañamiento integral a víctimas, con resultados históricos.
A la fecha, se han registrado:
- Más de 100 mil atenciones otorgadas
- 17,321 personas atendidas
- 4,748 carpetas de investigación iniciadas
- 4,648 medidas de protección emitidas
Gracias a esta estrategia frontal y coordinada, se logró una reducción del 52.4% en la incidencia del delito de feminicidio, una cifra sin precedentes en la entidad. Para la Fiscal, este resultado confirma que una política pública con enfoque de género sí salva vidas y fortalece la confianza ciudadana.
Fiscalía cercana, móvil y accesible para todas y todos
Otro eje central es acercar la justicia a la gente. Por ello, la Fiscal implementó una política de recepción universal, que obliga a todas las Unidades de Investigación a recibir cualquier denuncia, sin importar el delito o el lugar de los hechos, eliminando trámites innecesarios y evitando la revictimización.
Bajo la premisa de que “la Fiscalía debe estar donde está la gente”, se impulsó el programa de Unidades Móviles, integradas por Ministerios Públicos, agentes investigadores y peritos. A través de estas unidades itinerantes se brindaron 1,797 atenciones directas, además de asesoría civil, familiar y mercantil, con vehículos equipados con tecnología de punta y comunicación satelital.
También se puso en marcha la Unidad Móvil para la expedición de Constancias de No Antecedentes Penales, con 302 documentos entregados en distintos municipios. A esto se suma el programa “La Fiscalía te Escucha”, que permite un diálogo directo con la ciudadanía mediante jornadas semanales.
Finalmente, se fortalecieron los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, logrando la recuperación de casi 200 millones de pesos a favor de las víctimas, demostrando que una justicia cercana, humana y eficiente sí es posible en Puebla.
Más noticias
-
- Trasladan al Asesino de Cecilia a Prisión Máxima ¡Fuera Privilegios!
- Inversiones por 683 millones y turismo al alza marcan proyecciones para Puebla en 2026
- Agregan 12 nuevos vuelos al Aeropuerto "Hermanos Serdán"
- Ayuntamiento de Puebla reporta sin recomendaciones de la CDH en lo que va de la actual administración
- Gobiernos de Puebla plantean medidas contra acoso a mujeres en transporte públic
- Sufre atentado alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero
- Plantean castigar despojo inmobiliario en Puebla con hasta 15 años de cárcel