Tlaxcala, Tlax.- Hugo Salado del Razo, representante de la Coordinadora Estatal del Transporte (CET), señaló que el reciente Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Delimitación de Tramos Carreteros favorecerá a los prestadores del servicio colectivo de pasajeros en Tlaxcala. Sin embargo, destacó que lo más importante es establecer un diálogo abierto entre concesionarios y autoridades para resolver diversas problemáticas del sector.
Objetivos del convenio y beneficios para los transportistas
El acuerdo, firmado el 12 de mayo entre la Federación y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, tiene como finalidad:
- Ordenar y evitar conflictos entre transportistas.
- Permitir la operación de unidades modernas y regularlas.
- Conocer la densidad y necesidades de la población.
- Garantizar una movilidad más segura y rápida.
Salado del Razo confió en que el gobierno federal haya entregado formalmente al estado los tramos carreteros que le corresponden, para que se puedan establecer convenios con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y los transportistas locales.
Retos en la inversión y diferencias entre tramos federales y estatales
Explicó que para operar en tramos federales es necesario utilizar microbuses, lo que implica una inversión mayor (cerca de 2.5 millones de pesos), mientras que en vías estatales es posible circular con vehículos más económicos como camionetas Toyota o NV-Urvan, con un costo aproximado de 700 mil pesos.
Por ello, insistió en que, tras la firma del convenio, la Federación debería haber entregado las vías o asegurado los recursos para su mantenimiento, un punto que los alcaldes han señalado como limitante.
Problemáticas históricas y la necesidad de apoyo institucional
Recordó que hace más de 30 años se firmó un acuerdo en el que el gobierno federal se comprometía a no intervenir en concesiones estatales mientras no se transfirieran los tramos federales correspondientes. Por eso, considera que este nuevo convenio es excelente y necesario para brindar el apoyo institucional que el sector requiere.
Conflictos por invasión de rutas y uso de vías federales
Salado del Razo reiteró que una problemática persistente es la invasión de rutas y el tránsito de unidades de servicio público local en vías federales, situación que afecta especialmente a la región sur de Tlaxcala.
Mencionó que, a diferencia de otras entidades con mayor extensión territorial, en Tlaxcala es imposible dividir claramente la jurisdicción federal y estatal debido al espacio reducido, lo que genera conflictos entre transportistas.
Expectativa de diálogo y colaboración entre autoridades y concesionarios
Finalmente, expresó que espera que tanto la Secretaría de Movilidad y Transporte como el gobierno federal convoquen a todos los concesionarios a mesas de trabajo para tratar los diversos temas que afectan al sector.
Para Salado del Razo, esta colaboración sería lo más adecuado para alcanzar soluciones efectivas y duraderas.
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