18
Lun, Ene

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Cultura

La psicología inversa ha sido utilizada como método de persuasión, pero genera dudas en la comunidad científica por su efectividad.

Durante los largos años de exterminio que representó la Segunda Guerra Mundial, un psiquiatra fue internado como recluso en Dachau, uno de los campos de concentración más impenetrables de Alemania. Era médico, pero era judío, y en la época, esa condición era una condena de muerte.

Viktor Frankl fue de los pocos presos que lograron escapar, una vez terminadas las hostilidades entre los Aliados y los Nazis. Perdió a su familia entera, después de meses interminables de atender a otros compañeros cautivos.

A raíz de su experiencia tan cercana a la muerte, desarrolló la técnica psicológica que le ganó un espacio en los anales de la Historia: la logoterapia. Esta técnica de acompañamiento psicológico se caracteriza por ayudar a los pacientes a encontrar el sentido de su vida. Una de las claves, radica en la psicología inversa.

¿En qué consiste la psicología inversa?

La psicología inversa se define como una estrategia de influencia social. Opera como una influencia directa en otras personas, y consiste en aparentar tener una postura contraria a la que realmente se tiene. De esta forma, se podría conseguir la reacción deseada en la persona o grupo que al que se quiere persuadir, y que generalmente es favorable para el objetivo que se necesita cumplir.

Además, ésta es la única técnica persuasiva que funciona a partir de la reactancia psicológica. Básicamente, es la reacción que pretende restaurar el control sobre una situación sobre la que hay amenazas importantes, o en la que impera el caos. El proceso funciona como sigue:

  • El individuo percibe que tiene libertad.
  • Percibe que un elemento en su contexto atenta contra ella.
  • Se da la reactancia.
  • Se restaura la sensación de control y libertad.

De esta manera, la persona o grupo en cuestión siente que tiene libertad sobre la decisión o reacción que tendrá con respecto a una situación determinada, cuando en realidad, se le está condicionando para actuar de cierta forma.

¿Una técnica de manipulación?

Desde su concepción a mediados del siglo XX, esta técnica ha tenido aplicaciones en la publicidad y en el discurso político. A pesar de que se utilizó en la práctica psicológica en su origen, se extendió rápidamente a otras disciplinas del quehacer humano. Por esta razón, la percepción generalizada es que se ha desvirtuado de su uso original.

La psicología inversa no funciona por sí misma, ni es infalible. Por el contrario, se deben de dar una serie de factores para que sea efectiva. Además, la aplicación depende en gran medida de las personas involucradas, así como del contexto y la intensidad con la que se lleve a cabo.

De manera general, las personas que están acostumbradas o necesitan tener el control tienden a manipular a los demás de maneras más eficaces, y podrán utilizar esta técnica de una manera que les resulte favorable. No así con quienes tienden a ceder a este tipo de manipulaciones.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El confinamiento no es nuevo para las mujeres de Nepal: la creencia de que durante su periodo menstrual son impuras y están malditas es parte de una tradición misógina.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Ante la crisis que se vive en Venezuela, los jóvenes han tenido que buscar alternativas para combatir la precariedad. OnlyFans es una de ellas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Hacia donde dirijas tu mirada, es probable que veas algo de acero, una aleación para la cual conseguir su materia prima básica, el hierro, implica una gran labor.

Los cubiertos, el refrigerador, las ollas, la lavadora, la lámpara, la plancha… Todos estos artículos en casa —y muchos otros más-— tienen algo en común: están hechos, al menos en parte, de acero. 

El proceso para la obtención del hierro es similar al que realiza la naturaleza. ¿Esto cómo sucede? En temporada de lluvias, los torrentes mojan el material, lo desprenden poco a poco y lo hacen rodar y descender por las cañadas y laderas hasta llegar al río, donde gira y gira, desgastando el mineral hasta convertirse en un polvo fino que sigue viajando, muchos kilómetros, hasta llegar al mar. Ahí las olas lo mezclan con la arena y la combinación regresa una y otra vez a las playas. 

En México, las montañas que conforman la Cuenca de Hierro abarcan los estados de Jalisco, Michoacán y Colima. Es en este último, en el municipio de Minatitlán, en donde se ubica Peña Colorada, una empresa mexicana con 45 años de experiencia en la exploración, explotación y beneficio de mineral de hierro, que abastece el 30% que México necesita. 

Un proceso minucioso

Mediante un proceso minucioso, esta empresa mexicana busca transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, para beneficio de la humanidad, desde su extracción hasta  el producto final, que es el pelet de mineral de hierro, el cual es un aglomerado en forma de esfera, producido industrialmente con características idóneas para ser utilizado como materia prima básica para la producción del acero, que es el material más reciclado en el mundo y una base fundamental para el desarrollo y para brindar bienestar a las personas.

No solo se trata de encontrar el terreno adecuado, sino de gestionar los permisos correspondientes para trabajar en este, asegurarse que el mineral cumpla con las características necesarias y desarrollar el proyecto de sustentabilidad. Posteriormente, rescatar toda la flora y fauna que habita en el lugar, además de retirar los árboles para su reforestación final. 

¿Cuál es el procedimiento?

Ya acondicionado el terreno, se extrae el material, se tritura, se separa de forma magnética y con el uso de aguas recicladas —de las cuales se vuelve a recuperar el 65%—, para finalmente obtener una pulpa que es transportada por un ferroducto de 45 kilómetros hasta Manzanillo, a la planta peletizadora. 

La pulpa de mineral se mezcla con aditivo orgánico aglomerante, se hace rodar con una inclinación de 48 grados para formar naturalmente las bolas, y se endurecen en un horno a 1 mil 300°C. Ya formado, el 50% se traslada vía ferroviaria a Puebla y Monterrey, y el restante 50%, vía marítima al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

La naturaleza enseñó al hombre cómo obtener hierro, pero innovar en cada uno de los procesos aún es una constante.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La cartografía se había enfrentado a un obstáculo importante que limitó la representación de la Tierra tal cual es por siglos.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La portada original de 'El Loto azul' se ha subastado en París por 3.2 millones de euros, récord absoluto para un dibujo original de cómic. Sigue sin aclarrse su procedencia

 

Foto: Cortesía

Cultura

La imagen de tamaño natural representa a un jabalí salvaje y se hizo hace al menos 45.500 años en Indonesia.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La pérdida de olfato no sólo es el síntoma más común de Covid-19, también parece ser un indicador de que la infección será leve y por lo tanto, puede cursarse en casa.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La psicología del color en supermercados es solo una de las tantas estrategias que usan para manipularte y que compres de más.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El informático británico que creó el World Wide Web tiene la idea de reestructurar el ciberespacio para revolucionar Internet.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El impeachment es el procedimiento para destituir a un presidente en los Estados Unidos y puede que Donald Trump se convierta en el primero que enfrenta un juicio político.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Los asirios eran conocidos por su brutalidad y solían utilizar la tortura como arma de guerra.

Los ríos Tigris y el Éufrates han sido testigos de grandes civilizaciones. De entre ellas, el Imperio Asirio se alzó como uno de los más bélicos y crueles de la Antigüedad. Además de su poderío económico, se distinguió de otros pueblos por la capacidad militar impía de los asirios.

Incluso para los estándares antiguos de crueldad, los asirios destacaron por ser particularmente sanguinarios. Por esta razón, en sus campañas de extensión territorial tuvieron pocos adversarios reales: entendieron muy bien que la brutalidad era un arma fundamental para revestirse de un halo invencible.

Muy pronto se ganaron fama en Mesopotamia por sus técnicas atroces de tortura. Éstas son sólo algunas de las estrategias de matanza colectiva que utilizaron durante su esplendor militar:

1. Empalamiento

Los asirios se enorgullecían de su capacidad de orquestar ejecuciones masivas. Una de los castigos ejemplares favoritos del Imperio fue el empalamiento: una muerte lenta y dolorosa que imponía terror sobre el resto de la población subyugada. Además de ser una demostración brutal de poder, era una manera de humillar hasta el último momento a sus enemigos.

A diferencia de la técnica medieval —que iniciaba en el recto—, los asirios clavaban estacas a la altura de las costillas de los condenados. El mismo peso de la víctima hacía que los picos sobresalieran por el otro lado de sus cuerpos, destrozando sus vísceras y órganos internos. 

2. Desollamiento

Otra de las técnicas predilectas de los reyes asirios era desollar en vida a sus enemigos. Particularmente a los líderes de bandos rebeldes, para mostrar a la población los alcances del gobierno en curso. El proceso comenzaba en la parte posterior de la entrepierna, y seguía por los muslos hasta el resto del cuerpo.

Posteriormente, harían tirones la piel para colgarla en las paredes de las ciudades, a manera de advertencia a otros grupos de choque. De esta manera, la piel quedaría como un recordatorio visible para todos los ciudadanos de qué no hacer para enfurecer a las autoridades. 

3. Molienda de huesos

Las matanzas colectivas no sólo deberían de cumplir un fin pragmático, como terminar con los soldados de ejércitos completos. Los asirios tenían muy claro que este exterminio debería de ser psicológico y simbólico también. Por esta razón, cuando capturaban a sus adversarios, obligaban a los nobles de los pueblos sometidos a pulverizar los huesos de sus antepasados.

De esta forma, podrían erradicar la historia de estas civilizaciones para imponer sus propias costumbres y prácticas, borrando el pasado de los demás por completo. Sin evidencia de otros gobernantes, la administración del Imperio Asirio sería más legítima sobre las naciones subyugadas.

4. Cortar cabezas

Además de cortar a jirones la piel de sus adversarios políticos, los soldados asirios tenían permiso de decapitar a los enemigos una vez que fueran derrotados. Se tiene registro de que diversas pirámides fueron construidas sobre la base de cabezas de líderes derrotados. En diversas ocasiones, también, decoraron los árboles de las ciudades sometidas con los rostros amputados de los gobernantes anteriores.

5. Amputaciones

Piernas, brazos, lenguas, orejas e incluso testículos fueron amputados de los enemigos políticos de los asirios. Ya fuera como un castigo o una premonición para una muerte segura, el ejército del Imperio estaba listo para sacar ojos o quemar vivas a las personas sin ningún remordimiento.  Para ellos, la brutalidad era un valor sistemático, heredado de sus gobernantes para la organización militar. En últimas, era un derecho divino.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Un vídeo difundido por Arthur Brand, el detective del arte neerlandés, muestra obras con la firma del artista similares a las sustraídas en Madrid en 2015

 

Foto: Cortesía

Cultura

María José Gálvez asegura que la biblioteca digital nunca ha dejado de atender "el corazón" de su servicio.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA EMPATÍA ES MÁS QUE HACER BUENAS ACCIONES, CHECA QUÉ ES, QUÉ SIGNIFICA, CÓMO SER EMPÁTICO Y SU EFECTO EN NUESTRAS EMOCIONES.¿QUÉ ES LA EMPATÍA?

 

Foto: Cortesía

Cultura

Seguro que más de una vez has buscado por casa una caja de regalo (pensando en esa ocasión en que te sobró una) y no has sido capaz de encontrarla. ¿Qué se puede hacer para no llegar con el regalo desnudo entre las manos? No te preocupes. Te vamos a enseñar cómo hacer tus propias cajas de regalo originales de una forma fácil y con elementos cotidianos. Solo tienes que elegir la que más te guste.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Fundador del Studio Ghibli, pionero del cine de animación y 'padre' de Totoro, Mononoke y Chihiro, cumple hoy 80 años. Un nuevo libro ayuda a desentrañar su proceso creativo y las claves de su éxito mundial

 

Foto: Cortesía

Cultura

INCLUSO DESPUÉS DE VACUNADOS, NECESITAMOS PROTEGER A LOS DEMÁS DEL VIRUS Y EL CUBREBOCAS SEGUIRÁ SIENDO NECESARIO

 

Foto: Cortesía

Cultura

Hasta 60% de los enfermos por Coronavirus presentan secuelas después de haber superado la enfermedad, estas posibles consecuencias son problemas musculares y en articulaciones, tos constane, distracción mental, depresión, pérdida de olfato y trastornos del gusto, así como complicaciones para dormir.

Además estos síntomas pueden presentarse en aquellos infectados que no se vieron graves o incluso que fueron diagnosticados como asintomáticos.

Muchos expertos afirman que aun cuando ya haya iniciado la etapa de vacunación masiva, todavía restaría un largo camino por recorrer ya que aun después de la inmunización se deberían de conservar las medidas preventivas como la sana distancia, uso de cubrebocas, disminución de interacción social, las cuales han demostrado ser efectivas para controlar la propagación del virus.

Finalmente se recomienda tener en casa un oxímetro, ya que las personas que se ponen graves, en la mayoría de los casos no se dan cuenta que están infectados porque no sienten que le falte el aire, ya que se puede tener una neumonía y sin embargo no sentirla, es importante recalcar que el valor de oxigenación normal es generalmente arriba de 92.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Varios países ya empiezan con la vacunación masiva a su población contra el coronavirus, muchos podrían pensar que ya no hay necesidad de usar mascarillas en los lugares públicos o de cumplir con el distanciamiento social. Lamentablemente, existen varias razones por las que es imprescindible seguir observando las prevenciones anticovid incluso después de ser inmunizado. 

El principal motivo para no bajar la guardia es que las vacunas contra el COVID-19 disponibles en la actualidad serán administradas en doble dosis, lo que significa que existirá todavía la posibilidad de infectarse con el virus durante el periodo entre la primera inyección y la segunda. 

Además, cabe agregar que existe la probabilidad de que una persona vacunada aún porte los patógenos del coronavirus y que este pueda transmitirlo a terceros. 

Incluyendo que una persona que ya haya superado la COVID-19 puede en ciertos casos volver a infectarse. La mayoría de estas situaciones parecen estar relacionados con la exposición a una cepa diferente del virus y de momento no está claro cuánto tiempo serán efectivas las vacunas mientras el SARS-CoV-2 continúa evolucionando ni qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse contra la reinfección. 

Así que por el momento tendrás que acostumbrarte de lleno al uso de la mascarilla

 

Foto: Cortesía

Cultura

Se dará en redes sociales desde la Pirámide acristalada del Louvre este 31 de diciembre para recaudar fondos en una iniciativa solidaria

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL MITO DE UN SEMIDIOS GRIEGO SE ENAMORÓ DE SÍ MISMO Y SE AHOGÓ EN UN RÍO LE DIO NOMBRE AL TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD.

 

Foto: Cortesía

Cultura

LA NUEVA MUTACIÓN DE COVID-19, IDENTIFICADA ORIGINALMENTE EN EL REINO UNIDO, LLEGA AL CONTINENTE AMERICANO SIENDO ALTAMENTE CONTAGIOSA.

Con la llegada de la nueva cepa de Covid-19 a América, identificada originalmente en el Reino Unido, el continente entero está a la espera de que casos activos se identifiquen en cada país. En el caso de Estados Unidos, Jared Polis, gobernador del Estado de Colorado, anunció este martes que la mutación del virus ya era una realidad en su territorio.

LA MUTACIÓN LLEGA AL CONTINENTE AMERICANO

El caso es de un hombre de 20 años que, según reportó a medios, no había viajado recientemente. Se encuentra completamente aislado, en una cuarentena muy estricta, bajo la observación cercana de las autoridades médicas de Denver. Además, se ha entrevistado a las personas con las que tuvo contacto potencialmente, para observar cada caso con atención.

El hallazgo de contagios de esta nueva cepa coincide con el alza de casos que el invierno ha traído en los países del norte. Sin embargo, Chile también detectó un caso infectado con esta variante de Covid-19, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en registrar contagios de esta nueva cepa.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades chilenas, el paciente infectado llegó a la capital desde Madrid, tras hacer un viaje a Dubái y Londres. Por el momento, la persona se encuentra asintomática, y el gobierno está poniéndose en contacto con los vuelos en los que viajó para rastrear a otros potenciales contagiados.

LA NUEVA CEPA DE COVID-19, MÁS CONTAGIOSA PERO IGUAL DE LETAL

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la mutación de Covid-19, llamada SARS-CoV-2 VUI 202012/01, es potencialmente más contagiosa, pero no más letal que el virus original. Las personas que se han reportado como contagiadas están bajo una cuarentena rigurosa, que no podrá levantarse hasta que salgan negativos en la prueba del PCR.

A pesar de que la propagación de esta nueva cepa es incluso más contagiosa que la anterior, hasta el momento no se tiene registro de que sea más peligrosa. Sin embargo, es una realidad que ha llegado a América, y es cuestión de tiempo para que se introduzca en territorio mexicano también.

Las autoridades de todo el continente recomiendan ampliamente seguir con los protocolos de seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus original y de su mutación más reciente. Particularmente en las zonas en las que los sistemas de salud han colapsado por los fríos de los últimos días del año.

MUY INTERESANTE. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Hubo un momento, allá por 2011, en el que Facebook experimentaba uno de sus momentos más abundantes económicamente hablando.

La compañía de Marck Zuckerberg quería más, necesitaba tener el “control” de la vida de sus usuarios desde todos los frentes y emprendió un proyecto junto con la telefonía HTC para crear dos teléfonos celulares.

450 1000

El proyecto conjunto de HTC y Facebook recibió los nombres de Salsa y ChaCha. Este último fue el más interesante de los dos, con un teclado QWERTY debajo de una pantalla de 2,6 pulgadas muy  parecido a una BackBerry. El objetivo con este terminal es que los usuarios de cualquier red social pudiesen postear con más facilidad, aunque el guiño a Facebook era más que evidente. De hecho, su logo venía incrustado en la parte inferior izquierda del modelo.

facebook smartphone

En cambio, el HTC Salsa presentaba un aspecto mucho más similar a los smartphones actuales. Eso sí, al igual que su compañero ChaCha, incluía un logo de Facebook en el borde de abajo con el que se podía acceder directamente a cualquier red social.

Tras el rotundo fracaso Facebook abandonó con ellos su idea de reinar también en el campo de los smartphones.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El mundo de la moda le dice adiós a uno de los más grandes de la industria. La Academia de Bellas Artes de Francia informó el martes que Pierre Cardin, el diseñador francés cuyo estilo de la era espacial fue uno de los símbolos de la moda del siglo XX, falleció a los 98 años.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Cuando hace 26 años se descubrió el suntuoso entierro de quien fuera esposa de Pakal el Grande –el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque–, se creyó que la máscara de la llamada Reina Roja era de jade, pero recientemente integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), en su sede del Instituto de Física (IF) de la UNAM, determinaron que fue hecha de malaquita, y que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, en el que se acostumbra realizar bromas a familiares y amigos. Falsos embarazos, divorcios y bodas, pedir dinero prestado sabiendo que el préstamo nunca regresará a su dueño, así como la difusión de fake news, son algunas mofas que se suelen hacer.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Foto: Cortesía

Cultura

La estafa internacional ha afectado a autores como Margaret Atwood, Jo Nesbø o Ian McEwan

Hackear datos bancarios, secretos de Estado o información privilegiada puede tener su lógica, perversa pero a la postre comprensible. Sin embargo, nadie alcanza a entender la razón de piratear manuscritos inéditos de autores consagrados y noveles, después de que muchos de ellos se hayan visto envueltos en un episodio de phishing masivo, ese ardid fraudulento en Internet con el que se pretende captar datos privados, en este caso literarios, suplantando la identidad de terceros.

Haciéndose pasar por contactos profesionales de las víctimas, un pirata cuya identidad y objetivo se desconocen ha perpetrado desde hace meses una estafa internacional con todas las letras —nunca mejor dicho—, que ha afectado a escritores consagrados y noveles; editores, agentes literarios y descubridores de nuevos talentos de la pluma. Entre los afamados figuran Margaret Atwood, Jo Nesbø o Ian McEwan, también celebridades como el actor, director y escritor Ethan Hawke, según el diario The New York Times, que este lunes se hizo eco del engaño.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El colosal proyecto de ley aprobado ‘in extremis’ por el Congreso con amplio consenso de los dos partidos contempla ayudas por valor de 900.000 millones de dólares a familias y empresas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

EN COREA DEL NORTE, CUALQUIER FESTEJO EN TORNO A LA NAVIDAD ESTÁ GRAVEMENTE PENADO POR LA LEY: LOS CREYENTES DEBEN DE CELEBRAR A LA SOMBRA DE UN ESTADO TOTALITARIO.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Aunque una mascota supone momentos de alegría y la satisfacción de tener un compañero fiel en casa, hay muchas otras razones para decidirte a adoptar una. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Dicen que la navidad saca lo mejor de nosotros, pero no siempre es fácil hallar regalos navideños que resuman el afecto que sentimos por otros. 

A veces, un detalle que parece increíble puede no ser lo que nuestros seres queridos disfrutan o necesitan, y viceversa: lo que nos parece pequeño o poco útil, puede significar mucho para los demás. 

Entonces, ¿cómo elegir un regalo de navidad que tus amigos y familiares realmente aprecien? 

Para darte una mano, hicimos una lista de ideas de obsequios navideños que te ahorrarán mucho tiempo, dinero y malos ratos. 

Ideas de regalos navideños para quedar bien con todos

La mejor forma de elegir un regalo de navidad que cumpla su propósito es seguir tres pasos:

Dar obsequios que solucionen problemas. Evitar los presentes navideños que, a largo plazo, causarían problemas.Tomar en cuenta la experiencia detrás del obsequio.

Dicho esto, veamos qué puedes regalar esta navidad para sorprender a los demás:

 1. Audífonos para dormir

Es difícil hallar a alguien que odie la música o que no use audífonos durante al día para concentrarse mejor en el trabajo, estudiar o hacer más llevadero el viaje de vuelta a casa. 

Ahora, la diferencia entre los audífonos de uso cotidiano y los audífonos para dormir es su diseño y propósito: 

Primero, están pensados para usarse cuando te vas a la cama y, gracias a que suelen venir en forma de banda o máscara de noche, no son para nada incómodos. Además, la mayoría son inalámbricos e incluyen controles de música a los lados, así que pueden pausarse o cambiarse pistas sin tener que usar el teléfono. 

Es el regalo perfecto para los amantes de la música o las personas que disfrutan escuchar meditaciones guiadas antes de dormir. 

 2. Una afeitadora eléctrica

Ideal para los hombres que se desviven por mantener su barba controlada. Es más eficaz y menos peligrosa que las afeitadoras de cuchilla, puede transportarse fácilmente y tiene una vida útil mucho más larga.

 3. Un lector de libros electrónicos 

Aunque algunos jamás cambiarán el placer de tocar y oler un libro en papel por un lector e-book, algunos amantes de la literatura estarán felices de poder llevar todos sus títulos favoritos en el bolsillo. 

Los lectores de libros electrónicos son muy prácticos en este sentido. Además, es mucho más cómodo usarlos que llevar 10 kilos de libros encima cada vez que viajas. 

También te puede interesar: Regalos prácticos: ofrece eBooks esta navidad

 4. Un termo portátil

Uno de los regalos de navidad más flexibles que se te puedan ocurrir. Es útil para bebidas calientes y frías, por ejemplo, pero también hay modelos innovadores en el mercado que incluyen cargadores USB para calentar bebidas en la oficina o en la calle, solo conectándolos a un computador o teléfono móvil.

 5. Un buscador de llaves 

Es un dispositivo inalámbrico que te ayuda a ubicar llaves perdidas emitiendo sonidos y luces, un regalo de navidad muy útil para los despistados. 

6. Un set de audiolibros

Una colección de audiolibros es el mejor regalo de navidad para quienes valoran la buena literatura y están siempre abiertos a aprender, pero no tienen el tiempo suficiente para sentarse a leer un libro. 

Echa un vistazo a la colección de audiolibros de Phrònesis para encontrar opciones. 

7. Un par de sandalias de automasaje

Las sandalias de automasaje incluyen pivotes extra suaves que estimulan las plantas de los pies para disminuir el cansancio luego de un largo día de trabajo. 

Algunos fabricantes están seguros de que el uso de sandalias relajantes mejora la circulación y produce un efecto positivo en el sistema nervioso. Lo que está claro es que son muy cómodas y pueden hacer que te olvides de los problemas por un par de horas. 

No es solo el obsequio, también importa la experiencia

No siempre es posible dar a quienes amamos su regalo deseado, tal vez porque se escapa de nuestro presupuesto o por circunstancias externas. Aún así, recuerda que la navidad se trata de compartir y expresar amor, así que es importante pensar en la experiencia más que en el obsequio. 

Aprovecha cada segundo junto a tus seres queridos y asegúrate de que todos sepan cuánto los amas. Si lo haces, ya habrás cumplido con la tarea de dar el mejor regalo. 

Referencias:

32 Useful Gifts For Practical Men That They’ll Actually Want. (2019). Retrieved 3 October 2020, from https://www.bustle.com/life/179084-32-useful-gifts-for-practical-men-that-theyll-actually-want

27 Amazing Gifts That Are Actually Useful. (2020). Retrieved 3 October 2020, from https://www.buzzfeed.com/mallorymcinnis/gifts-that-are-actually-useful

EL ARTE DE SABER VIVIR. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

 

Foto: Cortesía

Cultura

Una universidad escocesa halla un fragmento de madera del interior de la Gran Pirámide de Keops que llevaba décadas en paradero desconocido

 

Foto: Cortesía

Cultura

UN NUEVO ESTUDIO SUGIERE QUE EN NUESTRO PLANETA OCURRE UNA EXTINCIÓN MASIVA CADA 27 MILLONES DE AÑOS, EN UNA ESPECIE DE CICLO DE CATACLISMOS.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Descubre la relación que tiene este tan peculiar árbol con la festividad de fin de año.  

 

Foto: Cortesía

Cultura

Selección de las mejores películas del año para ver en las salas de cine, Netflix, HBO, Amazon Prime...

 

Foto: Cortesía

Cultura

Selección de las mejores novelas escritas en español durante 2020

 

Foto: Cortesía

Cultura

HAY DIVERSAS RAZONES DETRÁS DEL HECHO DE QUE TU PERRO TE LAME, POR LO QUE HAY QUE ESTAR ATENTOS AL CONTEXTO Y A LOS ESTÍMULOS QUE MOTIVEN AL ANIMAL.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Un clásico español, novelas al borde del género y una sorpresa desde Chile forman el elenco de novelas elegidas

 

Foto: Cortesía

Cultura

CHINA BUSCA GENERAR ALTERNATIVAS MÁS LIMPIAS POR MEDIO DE LA ENERGÍA NUCLEAR. PARA ELLO, CREARON UN PODEROSO «SOL ARTIFICIAL».

 

Foto: Cortesía

Cultura

GMAIL, YOUTUBE Y OTROS SERVICIOS DE GOOGLE REGRESAN A LA NORMALIDAD DESPUÉS DE UNA SÚBITA CAÍDA, QUE AFECTÓ A TODO EL MUNDO.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Fuerza y esperanza es el mensaje que el color del 2021 quiere regalar a la humanidad para el próximo año.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El malagueño presenta 'Vértigo', su quinto disco, un trabajo que perfiló en casa de sus padres cuando el mundo se paró por la pandemia

 

Foto: Cortesía

Cultura

El cineasta coreano fue acusado por acoso y violación por tres actrices al final de su carrera

 

Foto: Cortesía

Cultura

A PESAR DE HAN PASADO 45 AÑOS, EL PAÍS FUE TAN BOMBARDEADO QUE AÚN QUEDAN MINAS ACTIVAS EN EL CAMPO.

«Las bombas caían como lluvia», recordó un ciudadano de Laos sobre su experiencia en la década de los 60, durante la Guerra de Vietnam.

Estas palabras fueron recuperadas por el expresidente Barack Obama en 2016. Así lo hizo al convertirse en el primer mandatario estadounidense en visitar un país del sureste asiático, al que se refirió como «la nación más bombardeada de la historia«.

UNA LLUVIA INCANDESCENTE

Entre los años de 1960 y 1970, Estados Unidos bombardeó constantemente el territorio de Laos, siguiendo sus intereses políticos. En ese tiempo, la superpotencia occidental realizó intensos y devastadores bombardeos sobre el territorio, que sometieron a Vietnam durante el enfrentamiento bélico.

En respuesta a la deuda histórica de Estados Unidos con la nación, durante su visita, Obama destacó lo siguiente:

«DADA NUESTRA HISTORIA AQUÍ, CREO QUE ESTADOS UNIDOS TIENE LA OBLIGACIÓN MORAL DE AYUDAR A SANAR A LAOS«.

Según el registro de diversas agencias internacionales, unos 288 millones de bombas de racimo quedaron esparcidas en Laos, al término del conflicto armado. Otras 75 millones de bombas quedaron sin explotar.

UNA DEUDA HISTÓRICA

A raíz de la visita de Obama hace cuatro años, Estados Unidos gastó cerca de 90 millones de dólares para retirar los explosivos que quedaron desperdigados. Según cifras de la BBC, esto sucedió luego de haber gastado la cantidad de 100 millones de dólares en las últimas dos décadas, persiguiendo el mismo objetivo.

Varias organizaciones de la sociedad civil en el mundo estiman que, desde 1964, las bombas lanzadas desde el aire han ocasionado unas 50 mil víctimas en Laos. De éstas, 29 mil fallecieron, y el resto resultaron gravemente heridas. La mayor parte de ellas fueron civiles.

OBSTÁCULOS PARA LA AGRICULTURA Y EL DESARROLLO

Al día de hoy, casi sesenta años después del conflicto, la presencia de estos explosivos impide a los residentes de zonas rurales tener acceso a sus granjas. Esto incide directamente en el desarrollo agrícola de la zona, y contribuye al empobrecimiento de la población en Laos.

Por el miedo a salir malheridos por las bombas sembradas tantos años antes, los agricultores han optado por dejar esas áreas sin trabajar para sus cultivos. Aún hoy, hay mucha limpieza de bombas por hacer. Por esto, Laos sigue siendo la nación más bombardeada en la Historia.

MUY INTERESANTE. 

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

EL CRONOTIPO DEFINE QUÉ TAN ENERGIZADOS ESTAMOS EN UN PERIODO DE 24 HORAS, SEGÚN NUESTROS PATRONES DE SUEÑO. ¿SABES CUÁL ES EL TUYO?

Hay quien sencillamente no puede levantarse temprano en la mañana. Otras personas detestan quedarse hasta tarde en las reuniones. Algunos más se sienten plenos a medio día. Esto no es ninguna causalidad: está relacionado con el cronotipo, la categoría que define la capacidad de desvelo y descanso en los seres humanos.

¿QUÉ ES EL CRONOTIPO?

El cronotipo se refiere a las manifestaciones del ciclo circadiano en la conducta de las personas. Se relaciona con varios procesos físicos determinados, pero de manera general, define la propensión de la persona a dormir a una hora determinada, en un espacio temporal de 24 horas.

La palabra se deriva etimológicamente del término griego cronos, nombre con el que se denominó al dios del tiempo. Esto hace referencia al periodo de sueño medible en tiempo que registran ciertas personas. Tradicionalmente, se divide en dos: durante la noche (período de sueño retrasado) y a lo largo de la mañana (período de sueño avanzado).

¿CÓMO SE DETERMINA?

La mayor parte de las personas tienen cierta flexibilidad en su periodo de sueño. Sin embargo, puede haber cambios en la propensión a éste. Se sabe que los niños preadolescentes prefieren un periodo de sueño avanzado (es decir: en la mañana); mientras que los adolescentes prefieren un periodo de sueño retrasado (durante la noche). Por el contrario, muchos adultos mayores prefieren un periodo de sueño avanzado. De aquí que el cronotipo varíe según la edad de la persona.

La Universidad de RUDN, en Rusia, condujo un estudio para explicar más a fondo este fenómeno del sueño. Dmitry S. Sveshnikov, líder del equipo de investigadores, señala lo siguiente con respecto al sueño:

«LA INVESTIGACIÓN DE LAS DIFERENCIAS CRONOBIOLÓGICAS Y CRONOPSICOLÓGICAS INDIVIDUALES SE CENTRA PRINCIPALMENTE EN LOS CRONOTIPOS MATUTINOS Y VESPERTINOS. SIN EMBARGO, ESTUDIOS RECIENTES SUGIEREN QUE LA CLASIFICACIÓN EXISTENTE NECESITA SER RECONSIDERADA Y AMPLIADA».

Con esto, constata que los estereotipos comunes de «Night owl» o «Early Bird» se quedan cortos para describir el abanico de posibilidades que existenen realidad. En la investigación, se encuestó a cerca de 2 mil 300 participantes, quienes completaron un cuestionario que determina una aproximación de su cronotipo con base en su vigilia durante el día.

¿QUÉ CATEGORÍAS HAY?

En total, se tienen categorizados 6 cronotipos en los seres humanos. Sólo un 5 % de los participantes no se identificó con ninguno de ellos. Además de los clásicos «Night owl» y «Early Bird», se tipificaron 4 nuevos:

  • Tipo muy activo
  • Tipo somnoliento diurno
  • Tipo activo diurno
  • Tipo moderadamente activo

Los cuatro nuevos cronotipos muestran patrones diferentes. Los tipos muy activos muestran un gran estado de alerta durante todo el día. Los tipos con sueño diurno comienzan alto por la mañana, pero tienden a bajar su energía conforme el día termina.

Por otra parte, los tipos activos durante el día comienzan con un nivel bajo, un pico alto en el medio y luego terminan el día con un nivel de alerta medio. Por último, mientras que los tipos moderadamente activos experimentan bajos niveles de energía durante todo el día. El reporte completo se puede consultar en Personality and Individual Differences.

MUY INTERESANTE.

 

Foto: Cortesía

Cultura

  • Descubre como la humanidad tomó conciencia después de haber conocido el horror de miles crímenes de guerra.  

 

El Enfoque del cartón de Luy

Partido de la semana

 

Numero de visitas