Historias de la semana

Foto: Cortesía

Cultura

Los grupos criminales existentes también puede recurrir al cibercrimen como “sustituto de rentas perdidas”, ya que las economías ilícitas padecen los mismos trastornos que las lícitas en sus cadenas de suministro y distribución, como lo señalaron los analistas de Global Initiative en un informe publicado en marzo.

 

Foto: Cortesía

Cultura

WhatsApp puso nuevos límites al reenvío de mensajes como parte de un esfuerzo por detener la expansión de desinformación sobre la pandemia del coronavirus: limitar el reenvío de mensajes a un chat a la vez.

La medida aplica a los mensajes que no son creados por contactos cercanos y que se identifican con el icono de doble flecha a un lado, lo que señala que han sido reenviados desde un usuario fuera del círculo de contactos inmediatos.

De igual manera, la plataforma de mensajería propiedad de Facebook dijo que tomó la medida para permitir a la gente concentrarse en las comunicaciones personales y privadas durante la crisis sanitaria. 

La empresa destacó que recientemente se ha utilizado su servicio para «organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud», así como para difundir información útil.

Sin embargo, reconoció, «un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea», se lee en su blog oficial.

Para Facebook e Instagram, la compañía ha implementado reglas más estrictas sobre la prohibición o eliminación de publicaciones que contienen información errónea.

¿A partir de cuándo se aplica esta restricción?

A partir del 7 de abril, una vez que los mensajes sean clasificados como «altamente reenviados» con un signo de doble flecha, habrá un límite para que estos mensajes sólo puedan ser reenviados a un chat a la vez.

"Creemos que es importante frenar la propagación de estos mensajes para mantener whatsapp como una lugar para la conversación personal"

El año pasado, WhatsApp estableció límites de reenvío de mensaje a cinco chats a la vez «para contener la viralidad», respondiendo a eventos registrados en India, donde la rápida proliferación de información condujo a episodios de violencia multitudinaria.

Si recibe un mensaje que se ha reenviado más de cinco veces, solo puede reenviarlo a un chat a la vez.

Esta medida sigue permitiendo compartir cadenas y mensajes de estafa, pero según WhatsApp lo hace más tedioso al permitir un solo chat cada vez. Por otra parte, la plataforma también menciona que a pesar de todo, el reenvío de información es importante:

"Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes"

Finalmente, WhatsApp recordó su colaboración con la Organización Mundial de la Salud, con quienes se cuenta una línea habilitada donde los usuarios al mandar un «hola» pueden obtener información brindada por la OMS.

Deberás guardar el siguiente número en tus contactos +41 22 501 76 90  (no olvides poner el símbolo de más).

Abre tus whatsapp y escribe «Hola».Envía el mensaje.

Muy Interesante 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Si eres un fan de las aventuras de 31 minutos y te sabes todas las canciones, la siguiente noticia te encantará. Ya que podrás disfrutar de la película de estos divertidos títeres, los más famosos de América Latina, completamente gratis en línea.

No hay razón para aburrirse en casa mientras toda la familia se cuida y cuida a los demás durante la cuarentena.

Estrenada en 2008, 31 Minutos, la película, es una cinta de más de 80 minutos que es tan divertida y recomendable como el noticiero mismo.

Si ya terminaste las cuatro temporadas de 31 minutos que se encuentran en Netflix, es buen momento para que desde la comodidad de tu casa disfrutes de este largometraje que narra la historia acerca de la desaparición de Juanín Juan Harry.

SINOPSIS

La protagonista es una la malvada niña millonaria Cachirula, quien manda al odiado traficante Tío Pelado a secuestrar Juanín para llevarlo a una isla donde tiene una colección de criaturas exóticas.

Con su artimañas y mentiras, el Tío Pelado convence a Juanín de ir a la isla y sus amigos del programa tendrán toda una aventura para ir en su rescate.

Como ellos publicaron en su cuenta de Twitter, la película está disponible en su canal de YouTube.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

De acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este es el sitio más peligroso para adquirir el virus.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Actualmente estamos en un momento de crisis en el cual el nivel de estrés y ansiedas en la población a aumentado; con la pandemia por COVID-19 el mundo entero se vio obligado a quedarse en casa en la cual esta situación supone cambios en la rutina,  es por eso se pueden presentar problemas del sueño.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Hay muchos factores que influyen en la calidad del sueño. No obstante, hay algunas recomendaciones que contribuyen a lograr un sueño saludable y reparador. Veamos en detalle en qué consisten:

Horarios

  • Será recomendable mantener el mismo horario para acostarse y levantarse de la cama.
  • Permanecer en la cama solo el tiempo que se necesita para sentirse descansado, y luego levantarse de la cama.
  • Si tiene dificultades para conciliar el sueño, no permanezca en la cama, levántese y vuelva a la cama más tarde.

Entorno

  • Crear un ambiente oscuro para dormir, tranquilo, sin nada a la vista referido al trabajo o cualquier otra cosa que pueda suponer una situación de estrés.
  • Evitar teléfonos celulares o lectura desde dispositivos electrónicos.
  • Antes de dormir, resolver, en la medida de lo posible, los problemas.

Alimentación y otros hábitos

  • Evitar consumo de té, café y cualquier alimento que contenga cafeína durante la tarde o noche.
  • Evitar el consumo de alcohol durante la tarde o noche.
  • Evitar fumar, especialmente durante la tarde o noche.
  • Cenar temprano, al menos 2 horas antes de la hora estipulada para dormir.
  • Crear una rutina relajante previo a descansar.
  • Actividad física
  • Realizar actividad física varias veces por semana, incluso en situación de asilamiento.
  • Evitar hacer actividad justo antes de dormir.

Consejos adaptados al aislamiento.

  • Mantener rutinas de horario parecidas a las que se tiene habitualmente servirá como un organizador del día.
  • Mantener los horarios lo más estable y razonable posibles.
  • Aprovechar las primeras horas para realizar una actividad menos sedentaria, con mayor movimiento.
  • Exponerse a la luz natural, al menos unas horas al día.
  • Limitar la exposición nocturna a pantallas y cambiarla por una rutina relajante que aleje del pensamiento las preocupaciones que suscita la pandemia.
  • Algunas opciones incluyen la meditación, las duchas con agua tibia, leer un libro, etcétera.

En cuanto a alimentación y actividad física:

  • Mantener horarios de alimentación fijos, evitando los picoteos entre comidas.
  • Realizar actividad física frecuente, adaptada al espacio con que se cuenta.

Por último podemos agregar que dormir bien a pesar del confinamiento no solo será beneficioso para sobrellevar mejor el encierro, sino que además contribuirá al bienestar general.

 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La telemedicina permite diagnosticar, evaluar y hacer un seguimiento de la evolución de un paciente, desde la distancia. También favorece el intercambio de información médica entre los profesionales de la salud, evitando el desplazamiento y las demoras.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La telemedicina permite diagnosticar, evaluar y hacer un seguimiento de la evolución de un paciente, desde la distancia. También favorece el intercambio de información médica entre los profesionales de la salud, evitando el desplazamiento y las demoras.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Tras el cierre de museos y teatros en México para evitar la propagación del coronavirus, muchos productores y compañías están invitando a las personas a que no dejen de disfrutar de las artes escénicas, por lo que varias compañías teatrales nacionales ponen a disposición del público de manera gratuita sus producciones, a través de varias plataformas.

Te compartimos algunas opciones, tanto de compañías teatrales en México como en otras partes del mundo, para disfrutar en casa durante el aislamiento:

OBRAS DE TEATRO EN STREAMING

Compañías independientes y privadas están llevando a cabo acciones como la de compartir obras de forma gratuita, tal de las siguientes:

La Teatrería (México)

Un espacio ubicado en la colonia Roma, donde hasta el 16 de abril podrás disfrutar de obras como El último teatro del mundo, Réquiem, Mi hijo camina un poco más lento y Sonámbulos, disponibles en su sitio web.

La Teatroteca (España)

Desde el pasado 1 de febrero, esta medioteca creada por el Centro de Documentación Teatral (CDT), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte de España puso a disposición del público en general un catálogo de 1,500 obras de teatro y presentaciones de danza completamente gratis.

Para accesar a su catálogo sólo tienes que crear un cuenta gratuita y así podrás disfrutar de su oferta que incluye representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias, teatro contemporáneo, entre otros, los cuales están disponibles en español, catalán, gallego, y más idiomas.

Cirque du Soleil  (Canadá)

Esta gran compañía de espectáculos  se han solidarizado durante esta emergencia sanitaria, por lo que tendrán algunos de sus espectáculos al alcance de un clic y completamente gratis.

Dentro del material que pone a tu disposición se encuentran shows completos, y hasta  videos de actores mostrados paso a paso el maquillaje que se ponen previo a cada función, entre más contenido disponible en su plataforma. 

Compañía Nacional de Teatro (México)

Otra opción que te puede llamar la atención es el contenido vía streaming de la Compañía Nacional de Teatro. Con más de diez años de trayectoria y un gran número de puestas en escena, la compañía teatral dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pone a disposición de todos muchas de sus representaciones en su canal de YouTube. 

Podrás ver títulos como La vida es sueño, La Celestina, El origen del mundo, Las preciosas ridículas y Enemigo del pueblo, entre otras.

Magnifico Entertainment (México)

Esta productora pondrá a disposición del público una obra de su amplio repertorio. Aunque los títulos serán revelados al momento, tendrán la garantía que han demostrado producciones como Orestiada, Medida por Medida, Parásitos, y Grito al cielo con todo mi corazón.

Gou producciones (México)

Para los amantes de las obras musicales y del grupo español Mecano podrán ver de manera gratuita la versión de 2005 de ‘Hoy no me puedo levantar’, liberada por el productor Alejandro Gou.

La historia del musical se desarrolla en Madrid en el año de 1981, está basada en canciones de Mecano, narra la vida de dos amigos (Mario y Colate) que deciden dejar el pueblo donde vivían e irse a la Ciudad para formar un grupo, ahí pasan una serie de aventuras y una lucha constante para cumplir sus sueños.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Un tigre malayo del zoológico del Bronx (Nueva York) dio positivo por coronavirus (covid-19), informaron los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en un comunicado.

 

Foto: Cortesía

Cultura

A medida que el coronavirus (covid-19) nos mantiene en el interior de casa, la mejor manera de mantenerse en contacto con familiares y amigos en este momento es a través de las videollamadas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Sentirse enfermo de manera regular podría ser muestra de algo más que un sistema inmune debilitado.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Esta temporada en aislamiento social podría darle a la gente una sensación de incertidumbre ante lo que se aproxima; y con ello generar un cuadro de ansiedad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Muchos no le encuentran sentido a la existencia de un cambio de horario que modifica la rutina biológica que nuestro cuerpo asimiló.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Una pintura de Vincent van Gogh fue robada de un museo en Países Bajos que estaba cerrado para evitar la propagación del coronavirus, anunciaron este lunes la policía y la institución.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Millones de personas en diferentes países están obligadas a permanecer en cuarentena estos días y algunas recurren al alcohol para aliviar el estrés que les genera el encierro. ¿Qué consecuencias puede tener este comportamiento?

 

Foto: Cortesía

Cultura

Son una infinidad de cuestionamientos los que han surgido en la población entorno a la pandemia de Covid-19 y las medias que deben de ser tomadas para evitar el contagio de la enfermedad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Hay algunas estrategias para comer menos en el periodo de cuarentena. De este modo, es posible reducir el riesgo de aumento de peso por la reducción de la actividad física.

Una de las preocupaciones durante la cuarentena es el hecho de no aumentar de peso. En este periodo el gasto energético se ve disminuido por la reducción de la actividad física. Por este motivo, debemos de compensar el equilibrio calórico reduciendo la ingesta de alimentos al día.

Existen ciertos trucos para lograr este objetivo sin pasar hambre ni ansiedad. Es cuestión de llevar a cabo ciertas estrategias que ponen en marcha una respuesta hormonal que actúa sobre el mecanismo del apetito y de la saciedad. Veamos a continuación algunas claves para que comer menos durante la cuarentena sin que esto implique un estrés añadido.

Ayunar durante la cuarentena

Saltarse el desayuno se relaciona con un aumento de la producción de la hormona del crecimiento y, por lo tanto, con una mayor lipólisis. Además, y debido a una serie de interacciones hormonales entre la GH y la grelina, es menos probable que sientas apetito por la mañana que a otra hora del día.

Durante el periodo de ayuno se permite la ingesta de café solo, té, agua y bebidas acalóricas. Puedes aprovechar los efectos anorexigénicos del café (supresor del apetito) para reducir la necesidad por comer a lo largo de la mañana. Recuerda no endulzarlo para no romper los mecanismos hormonales del ayuno.

Este protocolo dietético se asocia con una mejora notable de la composición corporal, según un estudio publicado en la revista «Clinical Nutrition ESPEN». Además, provoca mejoras en el perfil lipídico y en la sensibilidad a la insulina.

Salvo que estés embaraza o que sufras migraña recurrente no controlada, este protocolo puede ser apto para ti. Comienza probando a no desayunar durante al menos 3 días por semana, intentando no consumir alimentos calóricos en un intervalo de al menos 16 horas.

Si ya tienes experiencia con los ayunos puedes extender esta recomendación a todos los días. Los más expertos pueden realizar un ayuno de 24 horas a la semana para así reducir aún más el cómputo calórico global.

La avena como el carbohidrato de elección principal

El mecanismo clave para controlar la ingesta es la saciedad. Si estimulas esta situación conseguirás un menor consumo calórico diario. Existen alimentos que presentan la capacidad de inducir saciedad. Suelen ser alimentos proteicos o ricos en fibra.

Uno de ellos es la avena. Este cereal presenta una alta cantidad de beta glucanos que consiguen suprimir el apetito, tal y como evidencia la revista «Nutrition Reviews». Además, la avena presenta la capacidad de estimular de manera selectiva el crecimiento bacteriano del intestino.

Esta modificación de la microbiota puede mejorar la composición corporal, según un artículo publicado en la revista «European Journal of Internal Medicine».

Consumir muchas verduras durante la cuarentena

La mejor manera de reducir el número de calorías diarias es suprimir el consumo de alimentos procesados. En su lugar es conveniente priorizar los frescos, como es el caso de las verduras y las frutas. La verdura contiene una gran cantidad de agua y de fibra. De este modo, aumenta la hidratación al tiempo que estimula los mecanismos de la saciedad.

Otra de sus ventajas es su escasa densidad calórica. Por este motivo, te puedes permitir el consumo abundante de estos alimentos sin que esto repercuta de manera negativa en el cómputo energético total. Acompañar tus platos de una buena cantidad de verdura es una buena forma de calmar tu apetito y tu ansiedad.

No debes de olvidar que estos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos micronutrientes ayudarán a la correcta realización de las funciones orgánicas.

Comer menos en cuarentena: ¿qué debes tener claro?

Comer menos durante la cuarentena es muchas veces una cuestión de organización y de selección de alimentos. Realizar ayunos intermitentes y priorizar el consumo de alimentos frescos sobre procesados son dos buenas estrategias a la hora de limitar la ingesta calórica.

Además, es recomendable elegir alimentos ricos en fibra. De este modo, puedes estimular los mecanismos de la saciedad para reducir los niveles de ansiedad por la comida. Intenta no comprar productos ricos en azúcares para evitar caer en la tentación. En su lugar, llena tu despensa de frutas, verduras y granos integrales.

Mejor con Salud.

 

Foto: Cortesía

Cultura

 

Foto: Cortesía

Cultura

La cuarentena a puesto a prueba muchas de las fortalezas para mantener la convivencia familiar. Sin embargo, siguiendo ciertas pautas es posible que reine la armonía. Te invitamos a descubrirlas en este espacio.

Mantener la convivencia familiar durante la cuarentena puede no resultar tan sencillo, sobre todo cuando cada miembro de la familia debe compartir el mismo espacio por una cantidad incierta de tiempo. Las incertidumbres, los estados de ánimo, las reglas del hogar y las nuevas normas que se deben adoptar no permiten que el proceso sea fácil.

Sin embargo, la familia no deja de ser importante, pues va mucho más allá de la consanguineidad o suma de integrantes. Algunos estudios la definen como:

La unión de personas que comparten un proyecto de vida de existencia común, en el que se establecen fuertes sentimientos de pertenencia, intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia, estableciéndose un compromiso personal entre los integrantes.

El panorama cambia cuanto estos integrantes deben permanecer en confinamiento por el bien de todos, incluso el de ellos mismos. Es un escenario en el que pueden surgir malentendidos.

La nueva forma de trabajar, ahora en casa, sumado al ruido de la televisión, el juego de los niños, los sonidos en la cocina, entre otros, someten a una dura prueba la resistencia de cada miembro en diferentes hogares.  ¿Qué podemos hacer para mantener la convivencia familiar en la cuarentena?

Mantener la convivencia familiar durante la cuarentena: ¿cómo conseguirlo?

Llevábamos un estilo de vida, generalmente acelerado, y la situación que la realidad nos plantea ha movido todos nuestros esquemas, lo cual impacta sobre el núcleo familiar.

En un mismo tiempo y espacio, debemos organizar el tiempo para los estudios, para escuchar a los niños, compartir y dar cariño a los más ancianos de la casa, calmar los miedos y tratar todos de sobrevivir.

¿Qué opciones tenemos entonces para que nuestra convivencia familiar durante la cuarentena no se vea golpeada? En el siguiente espacio compartiremos en detalle algunas claves interesantes. 

1. Respetar los horarios

Es importante conservar los horarios que siempre hemos manejado. Ir a la cama a la misma hora de siempre y despertar en horario habitual, será clave para no dañar los patrones de sueño. Un buen descanso permite que toda la familia tenga buen estado de ánimo.

2. Establecer las rutinas

Tener las rutinas definidas será determinante para mantener la convivencia familiar durante la cuarentena. Es primordial establecer tiempos para los juegos, las tareas con los niños y cumplir con el trabajo. Con el apoyo de todos los miembros de la familia será posible.

3. Calmar el miedo

Sobre todo en los niños, ya que ahora escuchan con más frecuencia sobre noticias trágicas, personas que parten para no volver, y otras cosas que quizá no entiendan. Se recomienda escucharlos, enseñarles a colocar un nombre a sus emociones y luego realizar dibujos o pinturas que les ayuden a gestionar tus temores.

Este momento también es difícil para ellos, pues ahora no pueden salir, ni ver a sus amistades, jugar con otros niños, asistir al colegio, entre otras. En la medida posible, debemos mantener la calma, ya que esto brinda soporte al resto de la familia. Para ello es conveniente informarse con fuentes confiables, como los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Fortalecer los vínculos

La cuarentena es una oportunidad perfecta para fortalecer los vínculos en familia. Por ello, vale la pena hacer a un lado las pantallas y los dispositivos móviles, y sustituirlos por juegos de mesa o actividades que se puedan desarrollar en familia.

5. Gestionar el malestar

Los malestares y desacuerdos hacen difícil la convivencia familiar durante la cuarentena. Por eso, es importante identificar qué puede producirlo para gestionarlo de manera adecuada. Cuánto más control haya en las situaciones molestas, menos dificultades habrá entre los miembros de la familia.

6. Evitar las fuentes de ansiedad

Hay que disminuir los niveles de ansiedad, especialmente cuando se accede a la información diaria. Se puede tomar el espacio de una hora para revisar las noticias, y luego pasar a otra actividad. Mantenernos todos en calma es vital para no afectar la convivencia familiar.

7. Mantener la comunicación asertiva

Una comunicación asertiva es esencial para que, entre todos, se supere el miedo que existe en torno a la situación actual. Debemos permitir que todos lo puedan expresar y formular sus preguntas. Este derecho se le debe conceder tanto a los niños como a los adultos mayores.

8. Aprender a escuchar

No puede ser solo una voz la que se imponga. Todos pueden comunicarse sus temores, y la idea es no hacerles sentir mal por ello. Desde el amor, debemos estar dispuestos a escuchar. Esta situación es dura para todos.

9. Respetar los espacios

Respetar cuando algún miembro de la familia desee estar a solas, ya que no todo puede hacerse con compañía. Hay quienes desean poner a prueba sus capacidades en soledad y se le debe respetar.

Esa situación no es corriente, no es normal, es atípica. Por ello, lo mejor que todos podemos hacer mientras estamos en casa, es tratar de mantener una actitud positiva, mirando siempre al futuro con la certeza de que esto, al igual que otros momentos difíciles, también pasará.

Mejor con salud. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

¡Se acerca otra superluna! Gran parte del mundo estará en casa para la «Superluna Rosa» del 7 de abril.

Con un patio trasero orientado al este, un balcón o una ventana para la salida de la luna (u orientado al oeste para la puesta de la luna en la mañana del 8 de abril), no hay ninguna razón por la que no podamos al menos intentar vislumbrar el «Super Pink Moon».

¿Qué es una superluna?

De acuerdo la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.  

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro planeta a medida que gira.  

El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra en promedio. 

Su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363 mil 300 kilómetros de la Tierra. 

De modo que cuando aparece una Luna llena en el perigeo es ligeramente más brillante y más grande que una Luna llena normal; es así que nos encontramos frente a una superluna.  

¿A qué hora se podrá observar?

De acuerdo al calendario astronómico de la NASA, la superluna de abril será visible el próximo martes 7 de abril a las 12:08 hora CST (la misma que en el centro de México), momento en que la Luna está en su perigeo.

Averigua la hora exacta de la salida de la luna donde te encuentras.

¿Por qué se llama así?

Aunque a este fenómeno se le conoce como «superluna rosa», no significa que este satélite cambiará de color. 

Recibe su nombre gracias a que durante esta época brotan las flores del género Phlox, sobre todo en regiones de América del Norte. Las diferentes especies de este género se caracterizan por su tonalidades rosas.

¿Por qué se llama así?

Aunque a este fenómeno se le conoce como «superluna rosa», no significa que este satélite cambiará de color. 

Recibe su nombre gracias a que durante esta época brotan las flores del género Phlox, sobre todo en regiones de América del Norte. Las diferentes especies de este género se caracterizan por su tonalidades rosas.

¿Qué tan grande es la superluna?

Según el Planetario Adler,una superluna puede aparecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en su mayor distancia de la Tierra.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

A pesar de los increíbles esfuerzos de los científicos en todo el planeta, todavía hay mucho que no entendemos y ahora todos formamos parte de un experimento global en la búsqueda de respuestas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La crisis de Coronavirus Covid-19 no debería alejarte de tu jardín o huerto en casa. Todo lo contrario, el aislamiento es una gran oportunidad para cuidar aún más tus plantas. 

¿Te preguntas cómo comenzar un jardín? ¿Listo para ensuciarte las manos?

Adiós a la maleza

La maleza es como un imán para las plagas del jardín y del huerto, todas aquellas que no queremos tener en casa. Así que esta es una buena razón para dedicar parte de tu tiempo a quitarlas.

Es la oportunidad perfecta para eliminar las plantas indeseables con tus propias manos. El desmalezado manual es la mejor opción para su jardín, ya que evita todo tipo de químicos y herbicidas.

Sitio correcto

Comenzar un jardín es como un negocio inmobiliario, se trata de la ubicación. Coloca tu huerto o jardín en una parte de tu casa donde lo observes regularmente. De esa manera, será mucho más probable que pases tiempo en él y pendiente.

Sigue al sol

Podemos crear un huerto urbano prácticamente en cualquier lugar, un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón o incluso una ventana nos va a permitir cultivar.

Sin embargo, presta atención a cómo juega la luz del sol en tu jardín antes de elegir un lugar para tu jardín. La mayoría de las plantas comestibles, incluidas muchas verduras, hierbas y frutas, necesitan al menos 6 horas de sol para prosperar.

Agua, el líquido vital

En los recipientes, el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo, lo cual nos va a obligar a estar más pendientes del riego. Por otro lado, a veces, caemos en un exceso de agua que puede provocar un lavado, y por tanto pérdida, de nutrientes fundamentales para la planta.

La mejor manera de saber si las plantas necesitan riego es empujar un dedo una pulgada hacia abajo en el suelo (eso es aproximadamente un nudillo de profundidad). Si está seco, es hora de regar.

Comienza con buena tierra

Al comenzar un huerto en casa, uno de los principales consejos es invertir en un suelo rico en nutrientes y bien drenado. En vez de aumentar la cantidad de basura que llega a los tiraderos, puedes nutrir la tierra de tu huerto urbano haciendo una sencilla composta. 

Conoce una opción para realizar una composta vía SEMARNAT.

¿Qué sembrar?

Se recomienda cultivar hortalizas de autoconsumo, que no requieran de tanto mantenimiento. Las más comunes son: jitomate, zanahoria, pimientos, lechuga y espinaca, además de los frijoles.

Elige las plantas adecuadas

Es importante seleccionar plantas que coincidan con sus condiciones de crecimiento. Esto significa poner plantas amantes del sol en un lugar soleado, elegir plantas tolerantes al calor en climas cálidos y dar a las enredaderas un amplio espacio.

Contenedores

Cuando el espacio es escaso, una opción son los contenedores. Puedes cultivar muchas plantas en macetas, incluidas verduras, hierbas, flores, árboles frutales, bayas y arbustos.

Usa una maceta que sea lo suficientemente grande para la planta.

¿Dónde conseguir las semillas o plantones?

En tiendas de horticultura y viveros.También se venden sobrecitos con semillas. Son semillas híbridas, de rápido crecimiento y que producen muchos frutos. Para empezar un huerto en casa son muy satisfactorias.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

En conferencia de prensa, el gobierno mexicano anunció el lunes 30 de marzo un reforzamiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el «ascenso rápido» de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el país.

El Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Asimismo, se anunció que el ajuste a las medidas de sana distancia son aprobadas por el Consejo de Salubridad General. 

El primer ajuste implica que la suspensión de actividades no esenciales será de este 30 de marzo al 30 de abril. Esta acción, que impacta a los sectores público, privado y social, originalmente se preveía que terminará el 19 de abril.

Por otro lado también se informó que el saldo de personas con COVID-19 llegó a:

1,094 casos positivos2,752 casos sospechosos5,635 posibles casos descartados28 fallecimientos (cifras del lunes 30 de marzo de 2020).

A continuación te enumeramos las nuevas medidas, dadas a conocer por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell:

  • Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.
  • En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, etiqueta respiratoria y «sana distancia».
  • Se exhorta a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario en las fechas señaladas.
  • Dicho resguardo es voluntario.
  • El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable.
  • Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.
  • Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.
  • La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.

«Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva», dijo en conferencia de prensa, López-Gatell.

Durante la conferencia se hizo hincapié a permanecer en casa, ya que si una persona contagiada –– aparición de síntomas en los primeros 14 días –– infecta a otra se van sumando los días en los que los síntomas aparecen y esto puede provocar que la propagación no disminuya, al contrario, se extienda mes tras mes. 

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Científicos demostraron  que la capa de ozono se está recuperando y ha generado cambios en los patrones de circulación aéreos del hemisferio sur, algo que hay que agradecer al Protocolo de Montreal, que en 1987 acordó, entre otras medidas, prohibir los aerosoles que dañaban nuestra atmósfera.

 

Foto: Cortesía

Cultura

A las 10 a.m. ET del 30 de marzo, el buque hospital flotante de la Marina de los Estados Unidos, el USNS Comfort, llegó a la ciudad de Nueva York, donde fue enviado para ayudar a aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad que están abrumados con pacientes con coronavirus.

Funciones del USNS Comfort 

El barco se utilizará para tratar a pacientes que no tienen la enfermedad causada por el coronavirus pero que necesitan urgentemente otros cuidados, informó The New York Times.

De lo contrario, esos pacientes podrían enfrentar largas demoras a medida que la infraestructura de salud de la ciudad lucha por hacer frente a un brote que le ha arrebatado la vida a más de 1, 200 personas e infectado a más de 60 mil en el estado de Nueva York.

La misión del USNS Comfort abarca desde el apoyo a las operaciones militares hasta la realización de misiones humanitarias y la ayuda a los estadounidenses durante emergencias nacionales como la que actualmente afecta a los EE. UU.

El buque hospital había sido desplegado previamente en Nueva York después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo expresó que actuará como una «válvula de alivio para los hospitales que están luchando ahora, que tienen más capacidad en toda esta ciudad».

El barco se usa típicamente para apoyar campañas militares y crisis humanitarias en el extranjero, junto con ayuda de terremotos y huracanes.

Capacidad 

El USNS Comfort tiene alrededor de mil camas y una docena de quirófanos, lo que le permite aliviar la presión sobre el sistema de atención médica de Nueva York. 

De las mil camas, 500 están designadas para necesidades de casos mínimos.400 para casos intermedios.20 para recuperación quirúrgica.80 para pacientes de cuidados intensivos.Incluye una clínica dental.Cuatro máquinas de rayos X.Un escáner CT.Plantas productoras de oxígeno.Un laboratorio de optometría.Refrigeradores para contener 5,000 unidades de sangre.

Otros servicios a bordo incluyen un laboratorio satelital y un área central para la recepción de causalidad estéril. 

Además, incluye un depósito de suministros médicos, junto con una farmacia bien surtida. Debido a la naturaleza de su trabajo, tiene una gran lavandería y su propia morgue.

Sus orígenes

Este barco no comenzó como un hospital, sino como un superpetrolero un tipo de buque cisterna diseñado específicamente para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. 

Fue construido por la National Steel and Shipbuilding Company en San Diego en 1976. La Marina de los Estados Unidos lo compró en 1987, junto con otro superpetrolero, con el objetivo de convertirlos en naves hospitalarias de clase Mercy. 

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Para disminuir las afectaciones que provocará la contingencia sanitaria y la cuarentena por el coronavirus en las finanzas de los negocios y en las personales, el Dr. Ulises Rodríguez Scalise, del Tecnológico de Monterrey hizo las siguientes recomendaciones:

 

Foto: Cortesía

Cultura

A medida que el coronavirus –y el pánico que ha desatado– continúa propagándose por el mundo, también lo hacen las afirmaciones falsas, las teorías de la conspiración y la desinformación acerca de la enfermedad.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentaron un texto titulado Libro de estilo de la lengua española con el fin de que escritores digitales puedan resolver sus dudas. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

En un intento por comprender cómo ataca el Covid-19, un médico de la Universidad George Washington (Estados Unidos) publicó un video en 3D del daño que el coronavirus puede tener en los pulmones de un paciente, informó el portal de noticias CNN.

 

Foto: Cortesía

Cultura

El trabajo remoto desde casa, ayuda no solo a reducir los costos de las oficinas como tal, sino que además, aumenta la productividad de las personas.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Las microinfidelidades son acciones o comportamientos en los que incurre una persona comprometida, pero de forma sutil. ¿En qué consisten exactamente? ¿Cómo se producen? Descubre todo al respecto.

Las redes sociales y algunas aplicaciones han dado paso a un nuevo tipo de traición: las microinfidelidades. Este concepto ha sido creado por la psicóloga Melanie Schilling, quien ha comentado al The Daily Mail que lo hizo por la necesidad de dar nombre a un nuevo comportamiento entre las parejas.

Las microinfidelidades son todas aquellas acciones o comportamientos en los que incurre una persona comprometida, pero de forma sutil. Un tipo de coqueteo encubierto, o microinfidelidad, sería el contacto con otra persona ajena a la relación, bien sea de forma física o emocional, manteniéndolo en secreto a la pareja.

Las microinfidelidades son acciones pequeñas que hace una persona cuando se enfoca en alguien fuera de la relación. ¿En qué consisten exactamente? ¿Por qué ocurren? En el siguiente espacio queremos abordar un poco más sobre este tema.

Ejemplos de microinfidelidades

Algunos ejemplos de microinfidelidades, según esta psicóloga, serían:

Consultar información sobre la expareja.Interactuar de forma constante con otra persona que no sea la pareja, sin tener amistad sino solo atracción.No dejar saber a la otra persona que se está en una relación seria.Minimizar la relación real.Tener conversaciones comprometedoras con otra persona, es decir, subidas de tono.Guardar el número de una persona con nombre en clave.

Si bien algunas personas pudiesen creer que estos son rasgos de personas controladoras, o que padecen de celos, la psicóloga enfatiza que la diferencia entre un acto ingenuo con una amistad y una microinfidelidad reside en que esta última se oculta a la pareja.

Dependiendo de la respuesta a la pregunta: ¿por qué se oculta?, es que se podrá hacer una valoración respecto a la existencia o no de una microinfidelidad.

Nuevas infidelidades

Algunos expertos mencionan que con la aparición de nuevas tecnologías también han surgido nuevas formas de infidelidad, entre las que señalan:

Cibersexo,Ciberomace,SextingReal, touchSexo con avatares

Para identificar si estamos en presencia de una microinfidelidad, también podemos evaluar las características de las novedosas formas de infidelidades:

Son accesibles: solo se necesita conexión a Internet.Asequibles: su coste económico no es alto.Anónimas: algunas veces, la identidad verdadera queda oculta.Adaptables: en tanto que permite realizar fantasías, sustentadas en una doble moral.Aceptables: dado que la forma de comunicación está normalizada.Ambiguas: puesto que no siempre existe un claro límite entre lo permitido y prohibido, y lo sano y patológico.Hay secretos e intensidad.Reduce la amenaza que siente la persona agraviada, porque ocurre en el ámbito virtual y no real.Hay desinhibición gracias a la distancia física. Se muestran como más seguras

Sin embargo, antes de identificar cualquiera de estos indicios, es mejor tener claridad sobre los límites que existen en la relación.

La relación debe tener las reglas claras

En el momento en que dos personas deciden formar una relación, lo primero que se debe hacer es fijar límites. De este modo, ambos podrán saber cómo dirigir sus comportamientos, o bien, conocer qué tipos de conductas pueden lastimar emocionalmente a la pareja. Las reglas claras también permiten conocer qué actitudes o acciones podrían perjudicar la relación.

¿Por qué ocurren las microinfidelidades?

Entre las razones por las cuales ocurren las microinfidelidades se encuentra el poder sentir la emoción de la conquista. De igual modo, hay quienes incurren en esta forma de engaño por la sensación placentera que les produce sentirse atractivos para otros.

Vale la pena destacar que es necesario conocer hasta qué punto la persona que incurre en la microinfidelidad desea llevar esa nueva “relación” o intercambio, ya que de eso dependerá el poder catalogarlo después como una infidelidad en sí.

Pues, muchas veces, lo que comienza como un juego sin pretensiones de cruzar la línea, termina convirtiéndose en una infidelidad y con la posterior ruptura de la relación.

Por ello, es importante determinar si los “juegos” románticos terminarán verdaderamente allí, o si se convertirán en algo más fuera del entorno virtual, capaz de afectar la relación que se tiene en el presente con la otra persona.

Mejor con Salud.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Aunque el aislamiento en casa pueda resultar difícil, siempre hay actividades que pueden hacer más llevadero el momento, como ver algún documental o visitar museos virtuales. Sin embargo, la herencia nippona también tiene otras opciones que puedes practica. Aquí tres tradiciones japonesas que podrán hacerte sentir la magia de la nación del sol naciente en la sala de tu hogar: 

SADO- La ceremonia del Té

La ceremonia del té, de más de 1000 años de antigüedad, influenciada por la filosofía Zen, es el ritual por el que se prepara y sirve el té matcha, ese té verde espeso y de intenso sabor que suele acompañarse de dulces tradicionales para compensar su sabor amargo.

Lo más importante de la ceremonia no es la bebida, sino el proceso de preparación.

Cada movimiento forma parte de una minuciosa coreografía e incluso se tiene en cuenta la disposición de los asientos. En este sentido, hay muchas pautas de etiqueta a tener en cuenta.

Practicar esta ceremonia es mucho más que sentarse a gozar una bebida, los orígenes de la tradición se remontan al budismo Zen, bajo conceptos como la calma, y la sencillez de realizarlo en una habitación modesta.

Al disolver el té y mezclarlo, el apreciar los movimientos calculados, metódicos y pausados se debe comenzar a meditar, todo frente elementos de la naturaleza como el fuego, el agua y la tierra (representada por el té). 

La idea de la ceremonia es disfrutar a través de las cosas simples de la vida.

Un momento, un encuentro que simboliza que cada instante de la vida se debe aprovechar plenamente, ya que éste nunca volverá a repetirse al igual que una buena taza de té.

Si no cuentas con un set especial, no te preocupes, toma una hornilla o una olla con agua hirviendo, el té con el que cuentes, y realiza el ritual para encontrar paz al alcance de una bebida caliente. 

IKEBANA- Arreglos Florales 

El ikebana es el resultado de combinar varios elementos: las flores, las plantas, el jarrón y el espacio. Cada uno de ellos se suma para crear una impresionante manifestación artística temporal. Hay más de 20 estilos diferentes de arreglos, y los tres principales son Ikenobo, Sogetsu y Ohara.

Ikenobo es el más antiguo y trata de evocar un paisaje natural o una planta en crecimiento. Sogetsu es un estilo más libre que comenzó a practicarse en la década de 1920.

En el Sogetsu se combina libremente cualquier material de manera única y dinámica con el fin de realzar cualquier espacio e integrarse en él como plumas o carrizos. Ohara engloba muchos estilos distintos, desde el básico Hana-isho hasta el Hanamai, que juega con la tridimensionalidad en sus composiciones.

Restaurantes, tiendas e incluso estaciones de tren suelen exponer a la vista de todos las creaciones de una de las tradiciones japonesas más bellas, como lo es el ikebana.

Echa un vistazo a tu jardín o a tus plantas de casa y trata esta técnica para crear hermosos escapes para armonizar tu casa y tu mente.

SHODO- Caligrafía 

Otra de las grandes tradiciones japonesas, es la práctica de la caligrafía, la cual está en todos lados.

Los estilos con caracteres de imprenta, semicursiva y cursiva se emplean para crear diferentes efectos, junto con las variaciones en las tonalidades y consistencia de la tinta. Al igual que el ikebana, gran parte de la belleza del shodo deriva del uso del espacio negativo.   

Toma un pincel, improvisa tinta y trata de imitar esta pacífica ténica, la cual sin duda podría inspirarte a redactar algo muy bello en este momento.

Recuerda que cuando el momento de viajar llegue, podrás disfrutar de todas estas maravillosas experiencias en Japón.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Ahora que no es posible acudir al gimnasio debido a las medidas preventivas contra el coronavirus, es conveniente descubrir una rutina de entrenamiento de abdominales sin salir de casa. ¿Te animas a intentarlo?

 

Foto: Cortesía

Cultura

Por la expansión del coronavirus en el mundo, es fundamental saber cómo ponerse y quitarse los guantes correctamente, así como entender en qué momentos deben emplearse. De esta forma nos protegemos y protegemos a los demás.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México informará que con el objetivo de disminuir la propagación del contagio de Covid-19, las puertas todos los museos estarían cerradas, el Papalote Museo del Niño anunció su estrategia #PapaloteEnCasa.

¿De qué se trata #PapaloteEnCasa?

Es un espacio en el que podrás encontrar actividades, material descargable, videos y artículos para niños y adultos.

Con esta iniciativa, el museo busca ofrecer a los niños y sus familias una plataforma dividida en tres secciones en la cual podrán encontrar lo siguiente:

Blog: artículos de especialistas PAPALOTE sobre Primera Infancia (por ejemplo: manejo de las emociones) y un apartado para maestros con Material de formación, actividades para el regreso a clases y el Portal ABC.
Actividades: experimentos, descargables, videos, juegos.
Recomendaciones: infografías, cápsulas, listas de música, libros

A partir del jueves 26 de marzo podrás visitar papaloteencasa.org y encontrar todo lo que el Museo del Niño subirá para que no dejes de «Tocar, jugar y aprender».

Algunos psicólogos sugieren las siguientes ideas para promover el aprendizaje comunitario y significativo durante la cuarentena:

Mantener los horarios regulares.Dormir y despertar a la hora habitual, como si fuera un día normal.Hacer las comidas con horarios regulares y preferentemente en familia.Establecer un horario (flexible) que permita tener un día con diversas actividades.Distribuir las tareas del mantenimiento del hogar: limpieza y preparación de alimentos.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

La pandemia de Covid-19 ha obligado a cancelar los eventos deportivos en todo el mundo, siendo la última víctima los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en julio, ahora pospuestos hasta el verano de 2021 al menos. 

Después de conocer esta noticia quizá te preguntes: ¿Se han cancelado las Olimpiadas modernas alguna vez? 

Acontecimientos que interrumpieron las Olimpiadas

Solo las guerras mundiales han llevado a la cancelación de los Juegos Olímpicos, pero otros eventos, como la política, el terrorismo y ahora las pandemias, han invadido los juegos.

Desde la apertura de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competencia deportiva internacional solo se ha cancelado tres veces: una durante la Primera Guerra Mundial (1916) y dos veces durante la Segunda Guerra Mundial (1940 y 1944). 

Juegos Olímpicos de 1916

En el período previo a los Juegos Olímpicos de verano de 1916, el Imperio alemán superó las ofertas de Alejandría, Amsterdam, Bruselas, Budapest y Cleveland para albergar los Juegos y en 1913 construyó un nuevo «Deutsches Stadion« («Estadio alemán») que podría asentar oficialmente 30 mil personas.

Los Juegos de Berlín fueron cancelados debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en julio de 1914. Los organizadores inicialmente pensaron que la guerra terminaría «en Navidad», pero no se llegó a un armisticio hasta noviembre de 1918.

Unas dos décadas más tarde, el Deutsches Stadion fue derribado para dar paso al Estadio Olímpico destinado a los Juegos de Verano de 1936, cuando Berlín tuvo su próxima oportunidad de albergar.

Cuando llegó 1936, aproximadamente cinco mil atletas de 51 países compitieron con una audiencia de 10 mil personas, pero esos juegos también serían infames, ya que para entonces Hitler había llegado al poder.

1940 Y 1944: Las olimpiadas del SGM

Tokio y Sapporo, Japón, originalmente habían sido los anfitriones de los Juegos Olímpicos de 1940, verano e invierno, respectivamente, después de ganar la candidatura en 1936, lo que los convirtió en las primeras ciudades no occidentales seleccionadas para albergar la justa deportiva.

Pero después de que estalló la guerra entre Japón y China en julio de 1937, el gobierno japonés decidió renunciar a su derecho a organizar los Juegos, alegando que la guerra requería «la movilización espiritual y material de Japón».

Se eligieron nuevos anfitriones: Helsinki, Finlandia, para los Juegos de verano y la ciudad alemana de Garmisch-Partenkirchen para los de invierno. 

Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, después de la invasión nazi de Polonia en septiembre de 1939, provocó la cancelación total de los hechos. 

El mismo destino ocurrió en los Juegos Olímpicos de verano de 1944 en Londres y en los Juegos de invierno en Cortina d’Ampezzo, Italia.

Dicho esto, 1944 fue testigo de una especie de “Juegos Olímpicos”. 

Los prisioneros de guerra polacos en el campo de Oflag II-C convencieron a sus captores alemanes para que les permitieran organizar juegos honorarios. Incluso hicieron una bandera de los anillos olímpicos con una sábana y bufandas de colores.

Compitieron en deportes como fútbol, ​​balonmano y voleibol, así como en eventos de atletismo, pero también en pintura, escultura y música. Sin embargo, los alemanes prohibieron la esgrima, el tiro con arco, la jabalina y el salto con pértiga por razones obvias.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Hay sucesos en la vida que, estén o no dentro del control humano, sus consecuencias marcan terriblemente a la persona receptora. Accidentes de la naturaleza, la muerte de un familiar, ser víctima de abusos, entre tantos otros factores determinantes. Todo trauma genera una condición emocional que desencadena sufrimiento hacia la persona que la padece. Por eso, en este artículo determinaremos si se puede superar un trauma que genera dolor.

La Real Academia Española define la palabra ‘trauma’ como: el choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente. También le define como: una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera. Además: una lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo. Por otro lado, define al ‘dolor’ como: sentimiento de pena y congoja, además de: sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Teniendo mayor claridad sobre los conceptos que definen ambas palabras, continuemos.

¿Por qué se determina que se sufre un trauma?

En primer lugar, debe saberse que el cerebro humano, durante y después de los hechos, genera secuelas de impacto. Consciente e inconscientemente, recordar, volver a sentir, mantenerse alerta, son acciones que tienden a aparecer. Por lo tanto, estas consecuencias traen consigo otras acciones que pueden determinar que se está sufriendo un trauma. Por ejemplo, sentir ansiedad, con nervios y predisposición física y mental ante una situación, es probable que sea a causa de un trauma.

Además, evita en todo sentido las personas, los recuerdos, los objetos, los lugares, que le hacen sentir de nuevo lo sucedido. Incluso, puede tener un comportamiento negativo, siendo reacio e irritable ante situaciones o personas. También, puede reflejarse en el miedo, desconfiando y reaccionando repulsivamente ante un factor que le limite. Incluso, puede aislarse de la sociedad, sufrir de constantes pesadillas o de insomnio, y sentirse confundida ante situaciones que relaciona con su trauma.

Los traumas pueden ser superados

Los traumas pueden superarse, aunque sea muy difícil hacerlo debido que impactan directamente a las emociones. Dependiendo el caso y el nivel en el que se encuentre el trauma, debe recurrirse a otros niveles. En primer lugar, será fundamental rodearse de las personas necesarias que ayuden a la persona a afrontar la situación. El mayor problema, muchas veces, es mantener contacto con personas que ralentizan las ayudas y, por el contrario, desaconsejan. Este es el caso de los familiares y amistades tóxicas, las cuales, en lugar de sobrepasar la situación, deterioran el caso con consejos desalentadores.

Personalmente, puede enfrentarse el recuerdo, sacando provecho de enseñanzas positivas que hayan dejado los hechos. Hacia dónde debe llevarse la vida luego de esto, y encontrar un propósito de vida que pueda reflejarse hacia los demás. A pesar de esto, lo más importante será recurrir a un especialista que pueda ayudar a manejar la situación. Entre las técnicas empleadas por estos, se encuentra el mindfulness, la visualización guiada, la integración cerebral, entre otras. Por otro lado, la hipnosis también entra a consideración, ya que es un método en el cual se pueden reestructurar y reducir el impacto de emociones pasadas. Por último, la terapia EMDR, avalada por la OMS, que se basa en los efectos dejados por una experiencia y se estimula al cerebro para darle otra comprensión de los sucesos.

El arte de saber vivir. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El árbol Wanaka, el árbol más famoso de Nueva Zelanda, y posiblemente del mundo, fue trágicamente atacado la semana pasada, según informó la policía.

El  sauce que simboliza la esperanza y la resistencia ha sido casi destrozado con una sierra en la ciudad turística de Wanaka.

La policía dijo que están investigando la situación después de un informe de vandalismo. Están buscando hablar con cualquier persona que tenga información sobre el incidente, que creen que ocurrió durante la noche del martes 17 de marzo.

Las ramas parecen haber sido cortadas del sauce, que se encuentra solo semi-sumergido en el agua en el extremo sur del lago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

El incidente llega en un momento difícil para la comunidad local, que está experimentando una «incertidumbre extrema» frente al coronavirus que afecta el número de visitantes.

"Es decepcionante que alguien haya elegido destrozarlo por cualquier razón", dijo el concejal Quetin Smith 

Agregó: «Simplemente no sabemos qué habría llevado a alguien a hacer esto, y en este momento no tenemos idea de quién es el responsable».

La fotógrafa de Wanaka, Luisa Apanui, dijo a los medios locales que el incidente fue desconcertante y triste.

"Todos están bastante devastados, el árbol incluso sobrevivió a las inundaciones en diciembre y es muy triste ver que alguien hizo esto a propósito", dijo Apanui 

Agregó: «Algunas personas odian el árbol porque atrae mucha atención, pero la mayoría de la gente local lo ama, especialmente los fotógrafos».

A medida que el árbol ha crecido en popularidad, los fotógrafos aficionados y profesionales se han vuelto cada vez más creativos en sus intentos de capturar una imagen original del sauce, enmarcada por las aguas del lago Wanaka y los Alpes del Sur en el fondo.

El árbol, conocido en las redes sociales como #ThatWanakaTree, es un lugar muy popular de Instagram y una atracción turística, incluso aparece en Google Maps usando el hashtag. 

Al comparar las imágenes antiguas con las tomadas recientemente, ahora falta una de las ramas inferiores icónicas que generalmente cuelga horizontalmente sobre el agua.

En 2014, Dennis Radermacher ganó el fotógrafo del año de New Zealand Geographic en la categoría de paisaje por su fotografía del árbol. 

Muy Interesante.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que el abastecimiento de pescados y mariscos en supermercados y mercados está garantizado, por lo que recomiendan ampliamente su consumo, ya que podrían ser tu mejor aliado para fortalecer tu sistema inmunológico durante la cuarentena por COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Si sufriste algún accidente o enfermedad de trabajo que te impide continuar por un periodo tus labores, puedes solicitar una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con información del propio instituto:

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Alguna vez pensaste que podrías prepararte una taza de espresso caliente mientras te encuentras fuera de casa o de alguna cafetería? Si tu respuesta fue no, quizá debas conocer y probar Minipresso.

Con la forma de una pequeña botella de viaje, mide solo 17.653 cm de largo y pesa solo 362 gramos, por lo que es absolutamente fácil de meter en una esquina de una mochila. 

Ya sea que estés acampando junto al lago, pasando una tarde en la playa o conduciendo en tu automóvil, quizá esta sea probablemente la forma más portátil de prepararte un espresso en cualquier momento. 

En solo 60 segundos, el Minipresso produce un espresso cubierto con crema a través de una presión de 8 bar que se realiza mediante bombeo manual. 

La máquina de café al aire libre utiliza café molido o cápsulas de espresso disponibles comercialmente.

Es operado a mano y no requiere baterías ni electricidad, lo que significa que mientras tengas agua caliente, tendrás café espresso fresco.

A partir de ahí, simplemente debes recargarlo, depositar agua caliente y comenzar a bombear manualmente el pistón semiautomático, que sale del costado después de desbloquearlo, para aumentar la presión de extracción. 

Tendrás que bombear 18 veces para hacer un espresso, 13 veces para hacer un ristretto y 28 veces para hacer un espresso doble. 

Viene con una tapa al final, que también sirve como una taza para servir la bebida  recién preparada.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

El Acuario Shedd en Chicago permitió a sus pingüinos pasearse y encontrarse con otros animales para mantenerse entretenidos durante el cierre del centro como media preventiva contra el coronavirus.

Con el edificio cerrado a los visitantes, se les permitió a un grupo de pingüinos saltamontes abandonar su hábitat y explorar el resto del acuario.

«Sin invitados en el edificio, los cuidadores se están volviendo creativos en la forma en que proporcionan enriquecimiento a los animales», dijo el acuario al Chicago Tribune.

«Introducir nuevas experiencias, actividades, alimentos y más para mantenerlos activos, animarlos a explorar, resolver problemas y expresar comportamientos naturales».

El video, publicado el domingo, muestra a un pingüino llamado Wellington observando las especies de peces amazónicos.

Por otro lado, los Myloplus schomburgkii también parecían interesados en su inusual visitante.

La escena se produjo bajo la supervisión del personal de cuidado de los animales.

Shedd Aquarium declaró el viernes que se cerraría temporalmente hasta el 29 de marzo.

Finalmente, el video de Wellington, se ha visto más de 30 mil veces hasta el domingo por la noche y algunos comentarios de usuarios de Twitter son:

«GRACIAS SHEDD AQUARIUM POR CONTINUAR PUBLICANDO … NECESITAMOS NUESTRAS SONRISAS DONDE PODAMOS CONSEGUIRLAS».

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Las personas de todo el mundo están reaccionando a la propagación del nuevo brote de coronavirus (Covid19) en sus propias formas únicas, como por ejemplo: las compras de pánico de papel higiénico.

Y es que lo vemos a diario en las redes sociales, imágenes de personas realizando compras de pánico de papel higiénico, donde hasta agreden a otros con tal de quedarse con el producto.

Aquí te compartimos algunas teorías:

En una entrevista para el diario The Independent, el Dr. Steven Taylor, autor del libro «La psicología de las pandemias«, expresó: 

“Una cosa que sucede durante las pandemias, cuando las personas están amenazadas de infección, es que aumenta su sensibilidad al asco. Son más propensos a experimentar la emoción del asco y están motivados para evitar eso”.

“El asco es como un mecanismo de alarma que le advierte que evite la contaminación. Entonces, si veo un barandal cubierto de saliva, no la tocaré, sentiré asco. Y eso nos mantiene a salvo.”

“Entonces, existe una conexión muy estrecha entre el miedo a infectarse y el asco. Y qué mejor herramienta para eliminar material desagradable que el papel higiénico. Creo que así es como se convirtió en un símbolo condicionado de seguridad ”, dijo.

El almacenamiento de artículos generales puede explicarse en parte por la necesidad de las personas de sentir que están preparados, según el Dr. Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica.

“Cuando se te presenta una pandemia, algo nuevo y aterrador, y el gobierno nos dice que no necesitamos hacer nada especial para enfrentarlo, solo lávate las manos, etc., la gente siente la necesidad hacer algo más para prepararse.”

Es decir, la gente que se abastece de manera frenética con papel higiénico lo ve como una forma extra de cuidarse y prepararse.

Asimismo, el hecho de hacerlo y que se viralice en redes sociales agrega un efecto de bola de nieve. El miedo es muy contagioso. Entonces, cuando ese tipo de cosas se vuelven virales, cuando ves a las personas que te rodean comprando cosas con pánico, te harán hacer lo mismo.

Precedente histórico 

El el Dr. Taylor agregó que existe un precedente histórico para el almacenamiento durante las pandemias.«Durante el brote de influenza española de 1918, las personas acumularon existencias de Vicks VapoRub.»

Teoría de juegos

Para algunos expertos la explicación está en la teoría de juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez. Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte. 

Sensación de Control

Por otro lado, los economistas apuntan a la teoría del «sesgo del riesgo cero», que lleva a las personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.

«Queremos sentir que tenemos el control, con recursos limitados», explicó para AFP, Farasat Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad británica de East Anglia.

«Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera», añadió.

Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no perecederos –– como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea –– aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora terminen eventualmente en la basura.

Finalmente, recuerda que debemos seguir las recomendaciones de los expertos en salud. Entrar en pánico no es la solución, ya que al hacer compras excesivas haces que otros se queden sin nada.

Muy Interesante. 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Aproximadamente 19 horas después de que Estados Unidos realizará el primer ensayo en humanos de una posible primera vacuna contra el coronavirus, China no se quedó atrás y anunció el desarrollo «con éxito» de otra vacuna contra el Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Eres tú quien está siendo controlado por tu pareja? Si tú eres un loco del control, busca ayuda. Si compartes cama con alguien así, sal de ahí. Aquí hay 10 señales a las que necesitas poner especial atención con tu relación.

 

Foto: Cortesía

Cultura

La marca de combat boots Dr. Martens lanzó una colaboración con la firma Hello Kitty.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Puebla.- Para reflexionar sobre fenómenos sociales y económicos como la gentrificación y los desplazamientos de población que trastocan su identidad, llega a Galerías de Arte de Palacio Municipal la exposición plástica Desplazamientos Techcahuaca, del artista Arturo Elizondo.

 

Foto: Cortesía

Cultura

¿Alguna vez te has equivocado al hacer un depósito bancario o simplemente te gustaría saber qué hacer en ese caso? Guarda la calma que te contaremos cómo solucionarlo.

 

Foto: Cortesía

Cultura

Beber y comer son comportamientos asociados que se repiten habitualmente, especialmente en ocasiones festivas. Entre los excesos que más frecuentemente se cometen en torno a la mesa, destaca el abuso de bebidas alcohólicas. Si bien un consumo de alcohol moderado o esporádico (bebidas como cerveza, vino o licores) no entraña riesgo para la salud, cuando la cantidad es alta y la ingesta frecuente puede intoxicar gravemente al organismo.

A continuación, te describiré las 8 razones por las cuales deberías reducir o eliminar el consumo de alcohol, si quieres mejorar tu calidad de vida.

1. Tendencia al sobrepeso

Esto se debe a que las calorías por gramo que aporta son muy superiores a las de cualquier otro alimento, por ejemplo, el azúcar aporta 4,5 kcal por gramo y el alcohol 7 kcal/gramo; por lo tanto, un vaso de vino tinto que contiene 5 g de alcohol aporta 35 calorías y uno de cerveza que contiene 9 g de alcohol aporta 63 calorías aproximadamente. Vale aclarar que son consideradas calorías vacías porque no aportan ningún nutriente o beneficio a la salud.

2. Reduce la utilización de nutrientes

En especial fosfatos, vitaminas B1 y B6; calcio y magnesio. Esto ocurre porque el cuerpo deja de absorber algunos nutrientes para poder metabolizar y eliminar el alcohol que no tiene donde almacenarse en el organismo. Esta alteración genera deficiencias que pueden desembocar en otros síntomas y enfermedades.

3. Mayor riesgo de enfermedades hepáticas

La tolerancia al alcohol varía de una persona a otra, dependiendo de la capacidad enzimática del hígado para efectuar la degradación. La capacidad del hígado de degradar el alcohol puro se limita a 7,5 gramos por hora, mientras que el alcohol que no es metabolizado circula dentro de la sangre. Además, su efecto diurético contribuye a la intoxicación del organismo. Hace falta una hora para que el organismo degrade el alcohol presente en un vaso de cerveza o en medio vaso de vino. Si se consume una cantidad mayor a la que el cuerpo puede metabolizar, el órgano afectado en primer lugar va a ser el hígado.

4. Tomar alcohol está relacionado con varios tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad en la que se daña el ADN de las células del cuerpo y se forman tumores que perjudican su correcto funcionamiento.

5. Hay una relación directa entre la ingesta de alcohol y la depresión

El alcohol es una sustancia depresiva, ya que afecta las funciones del cerebro, activando y desactivando la transmisión de ciertos neurotransmisores. En consecuencia, sientes menos, eres menos perceptivo y afecta la memoria, lo que contribuye o acentúa la depresión.

6. Promueve el aumento de la permeabilidad intestinal

El intestino tiene una barrera que evita que ciertas moléculas de gran tamaño sean absorbidas por el cuerpo. El alcohol afecta la función de esa barrera, permitiendo el paso de algunas proteínas hacia el torrente sanguíneo, lo que causa inflamación y malabsorción de nutrientes, provocando un síndrome de intestino irritable.

7. Está relacionado con un aumento de la presión arterial

La ingesta de tan solo dos bebidas alcohólicas al día incrementa un 25 % el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en hombres. Este riesgo crece conforme aumenta el consumo de alcohol.

8. Ingerir bebidas alcohólicas se ve relacionado con el insomnio

Del 35 % al 70 % de los bebedores crónicos padecen insomnio; esto se debe a que la calidad del sueño se ve afectada, pues el alcohol es metabolizado después de unas 4 a 6 horas de haberlo consumido. La supresión del sistema nervioso se revierte y se vuelve hiperactivo, lo que te despierta al cabo de pocas horas de haberte quedado dormido.

9. El alcohol en exceso causa adicción

El alcohol es una sustancia que genera dependencia, debido a que anula el sistema límbico, conocido como centro de recompensa. Esto hace que las personas no puedan dejar la sustancia a las que son adictas sin tener síntomas de abstinencia como ansiedad, depresión, fatiga, vómitos, alucinaciones y hasta convulsiones.
Si decides seguir tomando alcohol, procura que no sean más de dos copas o vasos al día, y que no sea todos los días de la semana, ya que no es saludable, todos los excesos son malos para nuestra salud, lo importante es tener moderación y autocontrol frente a la gran oferta social de las bebidas alcohólicas.

El arte de saber vivir 

 

Foto: Cortesía

Cultura

Una proteína asociada al sistema inmune del cerebro participa en la regulación de la depresión, especialmente en las mujeres, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Facultad de Medicina pública uruguaya.

 

Foto: Cortesía

Cultura

IBM Summit, reconocida como la supercomputadora más poderosa del mundo, está siendo utilizada por investigadores para identificar compuestos químicos que podrían contribuir a la lucha contra el coronavirus.

 

Numero de visitas