Esta reforma, que se votará este martes, propone que a partir de 2025 se celebren elecciones populares para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes de “intromisión facciosa” a los jueces que intentan bloquear la discusión de la reforma judicial en el Congreso.
Esta reforma, que se votará este martes, propone que a partir de 2025 se celebren elecciones populares para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Durante su conferencia matutina, López Obrador calificó los fallos de dos jueces, del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, como una “intromisión, facciosa, ilegal e inconstitucional del Poder Judicial” en las decisiones del Poder Legislativo.
Los jueces emitieron estas resoluciones para frenar la discusión de la reforma, argumentando que la propuesta violaría los derechos laborales de los empleados judiciales y terminaría con la carrera judicial.
El presidente desestimó estos fallos y los describió como una “invasión franca” a las facultades del Congreso, violando la separación de poderes y el equilibrio constitucional.
López Obrador también anunció que Morena, el partido oficialista, planea proceder con la votación de la reforma y presentar un juicio político y una denuncia penal contra los jueces involucrados.
Además, López Obrador defendió la “consulta” realizada el domingo durante su Informe de Gobierno, en la que pidió a sus simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México levantar la mano si apoyaban la reforma.
Aunque la metodología fue cuestionada, el presidente justificó la consulta como una forma de “interactuar” con el público y evitar que el evento se volviera “aburrido”.