El colectivo #NiUnRepartidorMenos, integrado por repartidoras y repartidores de Rappi, Uber Eats y Didi Food, anunciaron a través de Twitter que el miércoles tres de noviembre harán un paro de labores.
Esta acción se suma al paro internacional que realizarán trabajadores de las aplicaciones en Estados Unidos y América Latina.
En la Ciudad de México habrá una marcha con el objetivo de exigir derechos laborales. La movilización iniciará el miércoles tres de noviembre, a las 6:00 de la tarde. Comenzará en la Estela de Luz y se dirigirá al Zócalo Capitalino.
56 compañeros fallecidos de Marzo de 2020 a la Fecha.
— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) October 26, 2021
No podemos seguir permitieno más Accidentados, Mutilados o Muertos y que ni Aplicaciones o Responsables paguen por esto.
Nos Vemos el 3 de Noviembre.#SomosRepas#UnidxsWorldAction#NiUnRepartidorMenos pic.twitter.com/AryE0WDaKj
¿Cuáles son las principales exigencias de los repartidores de Rappi, Uber Eats y Didi Food?
- Sueldo base: desde el momento en el que el repartidor se conecta y cumple su jornada, así como el pago de horas extras y pago de días festivos con relación a la ley del trabajo de cada país.
- Pago por orden de trabajo y por kilometraje/millaje.
- Pago adicional por lluvia.
- Pago adicional por horario nocturno ya que están expuestos a mayores riesgos laborales, de tránsito y de seguridad.
- Pago adicional por alta demanda.
- Seguro de gastos médicos que les proteja estén o no repartiendo.
- Seguro de accidente y de vida así como asistencia económica a trabajadores con discapacidad física de alguna índole que no le permita seguir desempeñando la tarea.
- Aporte para la pensión en retiro o por accidente.
- Licencias pagadas por enfermedad o accidente y pago por maternidad y paternidad.
- Protecciones de datos y privacidad
- Ninguna discriminación en la asignación de órdenes de trabajo y prohibición de todo parámetro de rendimiento en el salario que tienda a aumentar indebidamente los ritmos de trabajo.
- Derecho a inspeccionar y controlar sus datos recogidos, el uso que se hace de éstos y los beneficios generados.
- Puntos zonales para la espera de trabajadores adecuados con baño, comedor, estacionamiento, puntos de cargador de celular.
- Dotación de equipo de trabajo: maleta, impermeable, botas, equipo de protección personal - máscaras, guantes, materiales desinfectantes, protectores de plexiglas, de manera gratuita por parte de la empresa.
- Seguro de equipo (por ejemplo, seguro contra robo de vehículo y celular)
- Pago por mantenimiento e insumos de vehículo.
- Regulación de las y los trabajadores migrantes que trabajan en las empresas de plataformas digitales (Estatuto temporal de permanencia laboral, reconocimiento de la condición de refugiados de quién lo amerite, visas humanitarias).