Tlaxcala, Tlax.- La omisión legal por parte de 13 ayuntamientos en Tlaxcala ha sido señalada como un factor que agrava la problemática de crueldad y maltrato animal en la entidad. Esta falta de acción fue denunciada por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), organismo que monitorea el cumplimiento de las normativas en materia de bienestar animal.
No han aprobado el reglamento de Bienestar Animal
De acuerdo con el OCPA, los municipios en cuestión no han aprobado su reglamento de Bienestar Animal, a pesar de que esta acción está contemplada como una obligación en la Constitución local. La omisión representa una falta grave que impide actuar legalmente contra casos de maltrato animal.
Los municipios señalados son:
Terrenate, Tetla, Xaltocan, Zacatelco, Natívitas, Españita, Xaloztoc, Tocatlán, Tequexquitla, Atltzayanca, San José Teacalco, Quilehtla y Zitlaltepec.
Solo el 77% ha cumplido con la ley
El OCPA también informó que 46 municipios ya cuentan con su reglamento de Bienestar Animal, lo que representa un avance del 77%. Sin embargo, el 23% restante sigue sin cumplir con esta normativa, lo que obstaculiza los esfuerzos por garantizar la protección de los animales en todo el estado.