Aprueban reformas para un mayor control de armas y explosivos en México
08
Mar, Jul

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Aprueban reformas para un mayor control de armas y explosivos en México

Tlaxcala, Tlax.- El Senado de la República aprobó importantes reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de reforzar el control del Estado sobre armas, explosivos y sustancias relacionadas. Esta reforma busca modernizar y hacer más eficaz el marco jurídico en materia de seguridad pública.

Impulso de la senadora Ana Lilia Rivera

La iniciativa fue impulsada por la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, y recibió el respaldo de diversas fuerzas políticas, lo que refleja un consenso plural y amplio en torno a la urgencia de actualizar esta legislación.

Principales cambios incluidos en la reforma

Entre los cambios más relevantes se encuentran:

  • Fortalecimiento del Registro Federal de Armas.
  • Uso de nuevas tecnologías para la regulación de armas impresas en 3D y explosivos improvisados.
  • Reglas claras sobre la portación de armas en actividades como deporte, cacería y trabajo agrícola.
  • Prohibición del envío de armas por paquetería.
  • Redefinición de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para una mejor aplicación de la ley.

Un esfuerzo conjunto con enfoque integral

Rivera Rivera señaló que esta reforma es el resultado de una colaboración entre el Ejecutivo federal, el Congreso de Michoacán y legisladores del PAN, destacando el valor del trabajo legislativo plural.

Además, subrayó que la modernización legal es clave para enfrentar los retos de violencia actual y garantizar un enfoque integral de prevención social y protección civil.

 

Temas relacionados: